Legisladores de Carolina del Sur pretenden volver al patron oro

El Estado norteamericano de Carolina del Sur podría convertirse en la primera región de Estados Unidos en emitir su propia divisa. El representante del Senado local, Lee Bright, presentó un proyecto de ley para la creación de nuevas monedas de oro o de plata que servirían como alternativa a la divisa emitida por el Sistema de Reserva Federal de EE. UU.

Según el senador, la idea está orientada a proteger la estabilidad financiera ante la desvalorización del dólar. “La gente va perdiendo la confianza en el dólar, y tenemos que ofrecerle una variante más”, asegura Bright. “La hiperinflación está llevando a la Reserva Federal a un irremediable fin y nosotros estamos obligados a proteger a los ciudadanos”, agrega.

El legislador destaca que constitucionalmente la creación de una divisa propia en un estado es posible. Además alega a la Corte Suprema de EE. UU., que autoriza a cada estado a introducir monedas propias en sus territorios para realizar actividades ejecutivas independientes.

Si la iniciativa del senador Bright prospera, Carolina del Sur será el primer estado en recrear en el país una divisa equiparable al oro, tal y como era antes de los años 60 del siglo XX, cuando la inflación hizo imposible la convertibilidad del dólar en oro. En aquel momento el precio de mercado de una onza de oro superó considerablemente el coste determinado por el Gobierno, lo que motivó en el año 1971 al entonces presidente estadounidense Richard Nixon a suspender la obligación de canjear por cada 35 dólares una onza de oro a los gobiernos y bancos centrales extranjeros. En el año 1976 se suspendió definitivamente la convertibilidad del dólar en oro y se decidió la libre flotación de las divisas, aunque el dólar siguió posicionándose como divisa internacional.

La propuesta de Lee Bright prácticamente está orientada a recrear en la economía estadounidense una divisa con un valor equivalente al del oro. La idea del senador ya se ha ganado simpatizantes en otros estados: los legisladores de Virginia, Georgia y Missouri han apoyado el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s