Sudan del Sur : El reto de la unidad

http://www.nationalia.cat/ca/noticies/884http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12115013

Que el nuevo Estado del Sudán del Sur es un país ampliamente pluriètnico no tendría que ser ninguna sorpresa. No sólo sigue la pauta de diversidad étnica, religiosa y lingüística de la gran mayoría de países africanos, sino que es un ejemplo paradigmático. Aun así, en el relato de la emancipación del sur, a menudo hemos visto cómo se despachaba esta cuestión afirmando simplemente que el sur del Sudán lo forman una miríada de pueblos mayoritariamente cristianos o animistas, por contraposición a un norte de mayoría musulmana.

Dominio dinka

De todas las etnias que conforman el mapa sur-sudanés, la dinka es la mayoritaria -alrededor del 11% de la población, según este gráfico de BBC- y la que históricamente ha sido dominante desde el punto de vista político y armado. El Movimiento por la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM, Sudán People’s Liberation Movement), responsable de dirigir el proceso político desde el final de la guerra, en 2005, tiene una mayoría de dirigentes dinkas, como es el caso del actual presidente del Gobierno autónomo del Sudán del Sur, Salva Kiir, y su antecedente, John Garang, quién fue también fundador del brazo armado del movimiento sudista, el SPLA.

El segundo grupo más numeroso es formado por los nuers -alrededor del 5% de la población- y también este ha tenido un papel destacado en la vida política del sur, con presencia tanto a la SPLA como la SPLM. Finalmente, junto a dinkas y nuers, el grupo que más ha participado a la vía independentista es el xiluk (3%).

Pero el hecho de estar posicionados al mismo bando en el conflicto con el norte no implica necesariamente que sus relaciones sean fáciles. De hecho, dinkas y nuers se enfrentaron entre los años 1991 y 1999 en una conflicto civil dentro de la propia guerra norte-sur.

Actualmente, la voluntad de convivencia se ilustra con el hecho que tanto al Gobierno del Sudán del Sur como en los Gobiernos estatales con presencia de la SPLM, ha habido a menudo representantes de estas etnias: el vicepresidente al sur es un nuer -Riek Machar- y un xiluk ocupó el lugar de ministro de exteriores del Sudán entre los años 2005 y 2007: Lam Akol.

Aun así, a pesar del reparto de poder, todavía se pueden detectar tensiones entre estas etnias, derivadas principalmente del predominio de los dinkas, tal y como ejemplificaron los enfrentamientos entre el ejército y candidatos xiluks al estado del Alto Nilo durante la campaña electoral del 2010.

Problemas al lejano oeste

En esta es la lista de algunas de las etnias más significativas y a la vez más implicadas con el proceso secesionista hay grandes carencias. La más notable es la de los azande, la tercera etnia más numerosa del nuevo país (representa en torno el 3% de la población), que se extiende más allá de las fronteras con la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Los azande viven en el estado de Equatoria occidental, uno de los lugares con una mayor presencia del Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA) la guerrilla sectaria  ugandesa enfrentada en el Gobierno de Uganda y al SPLA.

Es precisamente la actividad de la LRA la principal fuente de preocupación de los azande. La guerrilla es responsable de un gran número de emboscadas y ataques contra los poblados de estas zonas, con el resultado de saqueos, secuestros, asesinatos y violaciones. Ante la falta de respuesta de la SPLA contra la guerrilla, el 2009 los azandes crearon sus propios grupos de defensa, los Arrow Boys (los Chicos de las Flechas), pobremente equipados con arcos y lanzas.

Algunos testigos recogidos en este reportaje a Periodismo Humano sostienen que el hecho que los cuadros del ejército sean todos dinkas explica también la desprotección a que los azandes son expuestos. A pesar de este hecho, todo parece indicar que los miembros de esta etnia dan mayoritariamente el apoyo a la independencia, entre otros causas porque Jartum podría estar armando la LRA. Pero no se puede descartar que tarde o temprano, sobre todo si continúa la inestabilidad en la zona, vuelvan los enfrentamientos étnicos contra los dinkas.

El papel de las minorías

La organización Minority Rights Group publica una entrevista con el activista sur-sudanés Paul Oleyo Longony, en la cual lamenta que algunas minorías no hayan participado al referéndum, sea por su aislamiento físico, sea por los conflictos interètnicos, sea por la exclusión política a la que se enfrentan.

Oleyo Longony, de la Boma Community Initiative, asegura que respeto la independencia las minorías sienten un “optimismo cauteloso”, aunque en la mayoría de casos “no estén bastante concienciadas” de los cambios que se acercan, entre otros cosas porque por parte de las autoridades los esfuerzos se han dedicado más a preparar el referéndum que no al proceso político que tiene que seguir. El entrevistado concluye que el acceso de los miembros de las minorías a los servicios básicos tiene que ser el primer paso en la nueva etapa.

Kiir y la unidad

Sea como fuere, durante uno de sus primeros discursos después de la victoria, el presidente Salva Kiir quiso situar la unidad por ante todo: “no tenemos que permitir nunca que los intereses individuales predominen por encima de los intereses nacionales. Las naciones las construye el pueblo a través de sacrificio, patriotismo y un objetivo común”. Para #ver como se articulan estas buenas intenciones habrá que esperar hasta el cercano 9 de julio, cuando expire oficialmente el proceso de paz y se haga efectiva la independencia del nuevo país africano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s