Pujol: La alternativa solo puede ser la indepedencia

http://www.ara.cat/politica/Pujol-expresident-independencia-viable_0_415159616.html
M.COLOMER

Barcelona | Actualizada el 25/01/2011 21:21

El expresidente de la Generalitat ha culminado hoy su particular proceso de sobiranización para acabar sentenciando que Cataluña ya sólo tiene dos opciones: O rendirse u optar por la independencia. En un editorial a la web del Centro de Estudios Jordi Pujol, considera que el nacionalismo autonomista ya no tiene argumentos para “rehusar los requerimientos que algunos sectores le hacían que se adhiriera al independentismo”.

En este sentido, considera que este nacionalismo reticente al independentismo, que ha sido “mayoritario” durante muchos años, hoy por hoy sólo puede tener argumentos “de viabilidad (no de viabilidad económica. Una Cataluña independiente es viable)”, también de “voluntad de no poner en peligro la cohesión interna catalana”. “Pero incluso este pierde pes a medida que se acentúa tanto y tanto el trato económico discriminatorio, con repercusiones sociales y humanas. Ahora no tiene argumentos políticos y cada vez menos argumentos sentimentales. O económicos”, insiste.

Si bien admite que la opción independentista es “de difícil realización”, continúa que “la otra”, la que “impone España, la de los partidos españoles y de las Instituciones españolas, no es tan difícil porque equivale a rendirse. Y a aceptar la marginación y el ahogo de Cataluña. Por lo tanto, fácil. Pero es nuestro final colectivo”. “Llegado el caso, gente que nunca habría soñado de hacerlo, votaría independencia”, asevera.

Por el expresidente, el dilema que se plantea es o bien “el España que el Tribunal Constitucional ha dibujado, bajo presión descarada del PP, posición entre ambigua y por debajo mano también contraria del PSOE y el apoyo mayoritario de la opinión pública española, o la independencia”.

Y todavía más: “Mientras esperamos el día de un hipotético referéndum oficial y vinculante, los catalanes un objetivo claro sí que lo tenemos: reforzarnos internamente”. El expresidente considera que “Cataluña tiene país” y “gente con iniciativa”, a pesar de la crisis y la “hostilidad española”. “Y mientras haya país habrá futuro. Y el país irá aplicando día a día su derecho a decidir!”.

El artículo, titulado “Del Tribunal Constitucional a la independencia. Pasando por el Quebec”, Pujol reconoce que ya no le quedan argumentos para defender qué aporta en Cataluña la pertenencia en España. De hecho, considera que el argumento de la lectura positiva de la Constitución, de la España que reconoce Cataluña y le da una financiación justa mientras acepta la contribución catalana al crecimiento democrático y económico, ha “fracasado”.

“la alternativa a esto ahora ya sólo podría ser la independencia”

“Horas de ahora es ingenuo pensar que se podrá frenar el proceso de ir atornillando la Autonomía, y de hecho la identidad, el autogobierno y la economía de Cataluña con nuevas negociaciones, como pretenden todavía algunos socialistas catalanes. Si algún cambio puede tener que momento más fácil es que sea para mal que para bien”, avisa. Por lo tanto, concluye que “la alternativa a esto ahora ya sólo podría ser la independencia”.

Para Pujol, ni tanto sólo es planteable a estas alturas la fórmula federal del Quebec y el Canadá, que hubiera tenido más aceptación que la independencia, en Cataluña. “En todo caso entre la independencia y ser el Québec español mucha gente votaría esto segundo. Pero podría muy bien ser que por España el estatus del Québec sea tan intolerable como la independencia”, argumenta.

Y todavía más: “Mientras esperamos el día de un hipotético referéndum oficial y vinculante, los catalanes un objetivo claro sí que lo tenemos: reforzarnos internamente”. El expresidente considera que “Cataluña tiene país” y “gente con iniciativa”, a pesar de la crisis y la “hostilidad española”. “Y mientras haya país habrá futuro. Y el país irá aplicando día a día su derecho a decidir!”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s