Se estrena con una elevada participación la primera consulta sobre la autodeterminación del Tirol del Sur

Los organizadores de la votación a Ahrntal, que durará hasta noviembre, aspiran a superar el 50% de afluencia y consideran que la iniciativa marca “el inicio de una larga batalla democrática” · El CIEMEN envía un observador a la consulta y explica el Tirol del Sur cuál ha sido el desarrollo de los referendos populares en Cataluña · Avanza la movilización política para conseguir la doble ciudadanía austríaca-italiana para los sur-tiroleses que la deseen

El municipio de Ahrntal, en el Tirol del Sur, comenzó el sábado su consulta sobre la autodeterminación, la primera que se hace en este territorio alpino. El proceso, que se alargará hasta el mes de noviembre, se hizo en uno de los núcleos de población de este municipio, Sankt Johann. Desde Cataluña acudió como conferenciante y observador el miembro del CIEMEN Quim Arrufat, quien explicó a los sur-tiroleses la experiencia de las consultas a los más de 500 municipios catalanes que, hasta ahora, han hecho una.

Según Arrufat, la participación en Ahrntal fue elevada, posiblemente alrededor de 300 personas, cifra que permitió los organizadores, del partido Libertad Sur-tirolesa (Süd-Tirol Freiheit, STF) de augurar que, al final de la consulta, la participación se situará por encima del 50%. Las votaciones se realizarán a cada núcleo de población de Ahrntal durante algunos sábados por la tarde y la noche, siempre siguiendo el mismo modelo: se pronunciará una conferencia y los vecinos del pueblo podrán votar. No se hará el recuento de las papeletas hasta el mes de noviembre, aunque se calcula que, como ocurre en las votaciones catalanas, el “sí” conseguirá una victoria brillante.

El inicio de la consulta popular de Ahrntal ha tenido impacto en los medios de comunicación sur-tiroleses. El diario Alto Adige, que se edita en italiano, se ha hecho eco de la intervención de Arrufat y también de las palabras de la líder de la STF, Eva Klotz, para quien la votación de Ahrntal “es tan sólo el inicio de una larga batalla democrática por la conquista de la autodeterminación “. También ha hablado, a su informativo local, la RAI sur-tirolesa.

El STF, también por la doble ciudadanía

La semana pasada el principal partido del Tirol del Sur, el autonomista Partido Popular (Südtiroler Volkspartei, SVP) consideraba que las consultas no eran la prioridad del país y que ahora mismo había cosas “más importantes” que hacer. Entre ellas, la SVP decía que había que apostar por conseguir la doble ciudadanía italiana-austriaca para todos los sur-tiroleses. A estos fin de semana, el presidente del Tirol del Sur, Luis Durnwalder (SVP), se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, para analizar la cuestión. El STF, por su parte, también es partidaria de la doble ciudadanía, y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar al Parlamento de Austria que apruebe las modificaciones legales necesarias para que cualquier sur-tirolés que lo quiera pueda conseguir la nacionalidad austriaca.

Anuncios

2 Respuestas a “Se estrena con una elevada participación la primera consulta sobre la autodeterminación del Tirol del Sur

  1. Lo importante del artículo de Immanuel Wallerstein es la referencia al siglo XXI en cuanto dice de la práctica del ejercicio de autodeterminación en el presente. Es la normalización del derecho de las naciones a tomar decisiones con caráter soberano, incluso de secesión, que ha rebasado el marco del jacobinismo de Estado con un sentido desmitificador de la teoría mantenida el siglo pasado donde se encerraba el derecho de la Autodeterminación en una caja hermética para uso exclusivo de la descolonización. Se condenaban los abusos del colonialismo, no se reconocían los derechos a la reparación del expolio por parte de las metrópolis que se retiraban manteniendo lazos con las oligarquías nativas.
    En el siglo XXI podemos observar el amanecer del triunfo de las nacionalidades. Los pueblos, las naciones sin Estado, recogen su derecho a decidir en un acto soberano que no puede ser silenciado en nombre de las RAZONES DE ESTADO. Porque por más que argumenten razones de peso en realidad son actos de fuerza para controlar recursos de las minorias en beneficio de oligarquías que se esconden en la globalización del mercado. Unas oligarquías siempre minoritarias que mantienen su yugo férreo sobre el conjunto de los ciudadanos atados por la cadena del consumo.
    Sudan del Sur ha optado por la secesión y la independencia. El respeto a una decisión democrática está, no obstante, en el juego de intereses de dos grandes potencias como son EEUU y China. El siglo XXI parece favorable a que se instalen y surjan Estados viables. El conflicto interno del Sudan tenía razones de peso desde que surgió el propio Estado liberándose de los lazos colonialistas instaurados en el siglo XIX por Inglaterra.
    Resulta que antes de 1956, bajo mandato de GRAN BRETAÑA, el analfabetismo y el enfrentamiento étnico y religioso fue la herramienta de dominación colonial. Como todas las metrópolis su estrategia utilizó la incultura, la pobreza y los rencores raciales como lema del divide y vencerás. A partir de la fecha de independencia, después de 55 años la nueva oligarquía dominante en Sudan todavía mantiene vivas las condiciones de pobreza en un país con recursos a los que aspiran los mercados y las potencias hegemónicas.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s