Medio año después de las elecciones, «Bélgica es una nación fracasada»

http://www.mondivers.cat/spip.php?article2515

El independentista flamenco De Wever enciende los ánimos de los francófonos con unas fuertes declaraciones · El conciliador real intenta una «última» propuesta para formar gobierno

En Bélgica no hay forma de crear un gobierno que la dirija, pero pueden pasar un día entero criticando las declaraciones de un líder político flamenco. El inicio de la semana ha venido marcadopor unas contundentes declaraciones del líder de la Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, según quien Bélgica «es una nación que» ha «fracasado». Los políticos flamencos se rasgan las vestiduras pero ninguno de ellos es capaz de llegar a un acuerdo para reformar el Estado belga.

En estas declaraciones, hechas a la revista alemana Der Spiegel, el político independentista flamenco asegura que él no se opondría a una reforma estatal, pero que no la ve posible, y en culpa «a los valones, y los socialistas en particular», porque «bloquean todas las reformas juiciosas». De Wever añade que «la introducción del euro hace que la escisión sea mucho más fácil» y acusa al rey Alberto de ponerse del lado de los valones. Y una de las cosas que más ha molestado a los francófonos: De Wever califica Bélgica de «enferma de Europa», precisamente la forma como era conocido el Imperio otomano en el siglo XIX, justo antes de que sus territorios europeos quedaran repartidos entre todo un grupo de estados balcánicos.

Gran irritación francófona

Los líderes de los partidos francófonos aprovecharon toda la jornada del lunes para criticar con dureza De Wever. Para el socialista Rudy Demotte, a los valones no les hacen falta «lecciones de moral ni insultos». Didier Reynders, presidente del Movimiento Reformador, cree que las palabras de De Wever perjudicarán Bélgica del punto de vista económica, cosa que también le reprocha el Centro Demócrata y Humanista.

Y mientras este espectáculo de declaraciones y réplicas iba haciendo vía, el conciliador real encargado de intentar acercar posiciones entre los partidos para formar gobierno, el socialista francófono Johan Vande Lanotte, proseguía su ronda de reuniones. Según Le Soir, Vande Lanotte estaría trabajando esta semana en una proposición que sería «su última oferta». El documento tendría que ser entregado a los partidos al final de esta semana o al principio de la próxima.

Ya hace medio año que se celebraron las elecciones federales en Bélgica y todavía no hay nuevo gobierno. Los comicios dejaron dos claros ganadores: en el lado flamenco, los independentistas de Bart De Wever, y al lado francófono, los socialistas de Elio Di Rupo. Desde, no ha habido acuerdo ni para construir un nuevo ejecutivo ni para poner las bases de la reforma del Estado belga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s