Ultimo sondeo elecciones catalanas

CiU, a un paso de la mayoría absoluta y duro revés para PSC

A solo unas horas del inicio de las votaciones, el último sondeo de GESOP para El Periòdic d’Andorra revela la magnitud de la victoria de CiU ya anunciada en anteriores entregas de la encuesta durante la pasada semana.

La formación nacionalista vuelve a rozar la mayoría absoluta (68 diputados) y escala posiciones al obtener el 40% de la estimación de voto (ocho décimas más que en el sondeo de esta mañana y nueve más respecto al del lunes), lo que le supondría obtener entre 65 y 67 diputados. El avance de CiU contrasta con el contundente desplome del PSC, que durante la jornada de reflexión reúne una estimación de voto del 18,5% (19,3% a primera hora) y una horquilla de entre 27 y 28 diputados, 9-10 menos que en el 2006.

La última encuesta evidencia también la caída de ERC, que aunque en las últimas horas ha experimentado una leve mejoría –un 7,4% en la estimación de voto respecto al 7,1% de la primera consulta del sábado por la mañana–, se sitúa lejos del 14% del 2006. En número de diputados la formación de Joan Puigcercós se mantiene entre los 10 y 12 parlamentarios frente a los 21 conseguidos en los últimos comicios.

Mejora ecosocialista y popular

ICV-EUiA y PPC, por el contrario, han seguido mejorando sus expectativas electorales a lo largo de la semana. El estudio de GESOP del sábado por la noche muestra un avance en la candidatura de Joan Herrera de tres décimas en la estimación de voto desde el último sondeo de primera hora del sábado (del 9,9 al 10,2%) y de algo más de dos puntos respecto a la encuesta del lunes pasado (8%). Los ecosocialistas lograrían entre 12 y 14 parlamentarios (en el 2006 consiguieron 12). Los populares, por su parte, sumaban el sábado por la noche una décima más hasta el 10,5% (10,4% por la mañana) y dos respecto al lunes (10,3%). La lista de Alicia Sánchez-Camacho culminó la jornada de reflexión con un pronóstico de entre 14 y 15 diputados.

Desplome socialista

En la intención directa de voto vuelve a destacar la caída del PSC, que en el sondeo del sábado por la noche desciende ocho décimas respecto al del sábado por la mañana, situándose en el 14,1% frente al 14,9%. El lunes pasado abrió la semana con el 22%. También pierde tres décimas la lista de Herrera, que al principio de la jornada contaba con un 7,2% y a última hora caía al 6,9%. No obstante, la intención de voto es superior a la del día 22, asentada en un 4,8%.

El resto de formaciones experimentan diferentes ascensos. El mayor lo ostenta CiU, que esta mañana disponía de una intención directa de voto del 30,8 y se sitúa a última hora en el 32,9% (29,8% el día 22). ERC obtendría un 5,7 frente al 5,2 de a primera hora (4,8% el día 22). A continuación, la formación de Rivera suma cuatro décimas y pasa del 2,2% de esta mañana al 2,6% (desciende respecto al día 22 que contaba con un 2,8%). Por último, el PP suma una décima (del 6 al 6,1% , frente al 5,8% del lunes).

Las preferencias personales

Acercándose la hora de la votación, el líder de CiU, Artur Mas, vuelve a experimentar un notable incremento, del 1,8%, respecto a las preferencias de los catalanes a president de la Generalitat. Si hace unas horas el 38,2% de los encuestados por GESOP se decantaban por Mas, a última hora lo hacen un 40%.

José Montilla sigue en descenso, con un 15,4%. De igual modo Alicia Sánchez-Camacho (en el quinto puesto) pierde adeptos. A primera hora del día era la candidata preferida por el 4,8% de los encuestados mientras finalizaba la jornada de reflexión con un 4,2%.

En el tercer puesto se mantiene Joan Herrera, con idéntico porcentaje de primera hora y al de ayer, 6,2%, mientras que Joan Puigcercós sube una décima y se coloca en el 5%. Quienes intercambian posiciones son Albert Rivera y Joan Laporta. El líder de Ciutadans vuelve a remontar y a recuperar la sexta plaza, que hace unas horas ostentaba el expresidente del Barça, con un 3,3% y 2,9% respectivamente (a primera hora contaban con el 2,6% y el 2,8%).

Mas, imparable

El porcentaje de encuestados que tiene ya decidido su voto es del 54,1% frente al 51,7% de esta mañana. Artur Mas sigue distanciándose del líder socialista al obtener el 27% (el 24,7% hace unas horas) frente al 10,4% de Montilla (10,6% esta mañana) del voto decidido.

Herrera y Camacho pierden tres y dos décimas y se quedan en el 4,6% y el 4%, respectivamente. Puigcercós sube dos décimas (del 3,1 al 3,3%) y Rivera y Laporta vuelven a intercambiar posiciones. El líder de Ciutadans escala a la sexta posición al subir cinco décimas (del 1,7% al 2,2%) mientras Laporta sufre un menor ascenso en sus electores (del 1,7% al 1,9%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s