Encuesta elecciones catalanas dia 27

El PSC no logra remontar la diferencia con CiU

La candidatura de José Montilla no logra recortar la diferencia que la separa de la de Artur Mas y se estanca por debajo del 20% en intención de voto, según el sondeo de hoy sábado del GESOP para El Periòdic d’Andorra.

El último acto de campaña del PSC, celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el que Montilla contó con el apoyo del presidente Zapatero y el expresidente González, no parece haber afectado al resultado que obtendrían los socialistas: pasarían del 19,5% del sondeo de ayer al 19,3% de los votos (dos décimas menos) y se mantendrían entre los 29 y 30 diputados.

La candidatura de CiU sufre un retroceso de siete décimas para situarse en el 39,2% de estimación de voto frente al 39,9% de ayer y pasaría a obtener entre 64 y 66 diputados (el viernes la estimación era de 65-67).

El PPC y ICV-EUiA obtendrían, respectivamente, un 10,4% y un 9,9% de votos frente al 9,9% y 9,5% que lograban ayer y que suponen un aumento de cinco décimas para los populares y de cuatro para los ecosocialistas. En número de diputados, la formación de Sánchez-Camacho sitúa la horquila en 14-15 (ayer eran 13-14) y la de Joan Herrera en 12-13 (el viernes fueron 11-13).

El ligero aumento de dos décimas en intención de voto que experimenta ERC (hoy, un 7,2%, y ayer, un 7,0%) supondría que la formación de Joan Puigcercós se movería entre los 10-12 diputados frente a los 11-12 del viernes.

Ciutadans y Albert Rivera mantienen tanto el porcentaje de intención, un 3,7%, como el número de escaños, entre 3 y 4. También la candidatura de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència, iguala los resultados del cuarto sondeo: una estimación del 2,6% que le seguiría dejando sin representación parlamentaria.

Nuevo descenso socialista

En la intención directa de voto destaca sobretodo el importante descenso del 1,4% que experimenta el PSC, que obtendría un 14,9% frente al 16,3% del sondeo de ayer. Mientras, CiU mantiene su porcentaje en un 30,8%. La candidatura de Herrera suma cuatro décimas y pasa del 6,8% de ayer al 7,2% de hoy. El mismo porcentaje de incremento experimenta ERC: hoy obtiene un 5,2% y ayer, el 4,8%.

Las formaciones de Rivera y Laporta pierden una y dos décimas, respectivamente, y que quedan en el 1,9% y el 2,2% en intención de voto (el viernes, Ciutadans se situaba en el 2,3% y Solidaridad en el 2,1%).

Las preferencias de los catalanes sobre el próximo presidente de la Generalitat se mantienen en Artur Mas en primer lugar, con el 38,2%, mientras que ayer obtuvo el 37,4%. José Montilla obtiene el mismo porcentaje de diferencia, ocho décimas, pero en este caso se trata de pérdidas: hoy logra el 15,4% de intención de voto mientras que ayer conseguía el 16,2%. Joan Herrera se mantiene en el tercer puesto con el mismo porcentaje logrado el viernes, un 6,2%.

Mientras que ayer estaban igualados con un 4,2%, hoy Joan Puigcercós supera a Alícia Sánchez-Camacho y se coloca en cuarto lugar con un 4,9% de las preferencias de los electores, una décima más que las logradas por la candidata popular, que se queda en el 4,8%. Joan Laporta y Albert Rivera también intercambian posiciones y pierden porcentajes: el líder de Solidaridad pasa del 2,9% al 2,8% (una décima menos) mientras que el presidenciable de Ciutadans pierde seis décimas y desciende del 3,2% de ayer al 2,6% de hoy.

Mas se distancia de Montilla

El porcentaje de encuestados que tienen decidido su voto es del 51,7% frente al 52,2% de ayer. Artur Mas se distancia del candidato socialista al aumentar en tres décimas sus electores (24,7% hoy, 24,4% ayer) mientras que José Montilla sufre una pérdida de siete décimas y se queda en el 10,6% frente al 11,3% que logró el viernes. Herrera se planta en el 4,9% del voto decidido; Sánchez-Camacho y Joan Puigcercós suben una décima cada uno y se quedan en el 4,2% y el 3,1%, respectivamente (4,1% y 3,0% fueron los resultados que lograron ayer). Laporta y Rivera intercambian posiciones a causa de la subida de dos décimas del líder de Solidaritat y de la pérdida de tres del de Ciutadans, situándosa en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente (ayer obtuvieron el 1,7% y el 2,0%).

El predidenciable de CiU es el que sigue sumando más simpatías entre los ciudadanos con derecho a voto: si ayer lograba el 56,1%, hoy se distancia aún más del candidato socialista hasta situarse en el 57,5%, lo que supone un incremento del 1,4%. José Montilla, por el contrario, pierde simpatías entre los catalanes: baja dos décimas y se coloca en el 32,4% frente al 32,6% logrado ayer.

El porcentaje de la participación de voto se mantiene como el viernes y el jueves en una horquilla entre el 54% y el 56% mientras que los sondeos del martes y del miércoles habían registrado cada uno incrementos de un punto. Esta noche, a las 23.30 horas, El Periòdic d’Andorra publicará el último sondeo del GESOP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s