Encuesta elecciones catalanas dia 26

CiU roza la mayoría absoluta

La candidatura de Artur Mas se quedaría a solo un diputado de la mayoría absoluta (68 escaños) si las elecciones se celebrasen hoy viernes, según el sondeo del GESOP para El Periòdic d’Andorra. La formación nacionalista va escalando posiciones y obtendría un 39,9% de los votos (cuatro décimas más que en el sondeo de ayer) y entre 65 y 67 diputados. El avance de los nacionalistas contrasta con la situación del PSC, que no consigue remontar. Los socialistas de José Montilla pierden seis décimas y un escaño respecto al sondeo anterior y se quedarían con el 19,5% de votos y entre 29 y 30 parlamentarios.

Además de CiU, la única fuerza que ve mejorar su situación de cara a las elecciones del domingo es ICV-EUiA que, si mantiene su evolución positiva, podría quedar muy cerca del PPC en la disputa por la tercera plaza, que los conservadores parecen tener asegurada. La candidatura de Joan Herrera araña cinco décimas de porcentaje de voto y con el 9,5% obtendría entre 11 y 13 diputados, muy cerca de los 13-14 que conserva la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho. Los populares recibirían el 9,9% de votos, una décima más que ayer.

Sigue la sangría en ERC

El sondeo revela que sigue la sangría en las filas republicanas y parece cada vez más claro que ERC sufrirá un duro varapalo en las urnas. La candidatura de Joan Puigcercós pierde un escaño, hasta quedarse con una horquilla de entre 10 y 11 diputados, y obtendría el 7% de los votos, tres décimas menos que en el anterior sondeo.

También retrocede Ciutadans, que se quedaría con el 3,7% de votos y entre 3 y 4 diputados. El sondeo de ayer le daba un 4,3% y entre 4 y 5 escaños. Tampoco pintan bien las cosas para la candidatura de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que, con un 2,6% de votos, se quedaría sin representación parlamentaria.

Por lo que respecta a intención directa de voto, los partidos, con pequeñas variaciones al margen, mantienen sus posiciones. Lo más destacado es que ICV-EUiA conserva el 6,8% registrado en el sondeo de ayer y que triplicaba su resultado anterior. Estos datos le afianzan como tercera fuerza con mayor intención directa de voto. CiU obtendría el 30,8% de votos (tres décimas más que en el sondeo anterior) y el PSC pierde un punto; del 17,3% de ayer baja al 16,3%.

El PPC pierde dos décimas y se queda con el 5,6%, ERC gana dos y se sitúa en el 4,8% y Ciutadans pierde tres décimas y se queda con el 2,3%. Solidaritat avanza una décima y se planta con el 2,1% de intención directa de voto.

Joan Herrera se afianza

Artur Mas ve aumentar en casi dos puntos el porcentaje de catalanes que le prefieren como próximo presidente de la Generalitat. El líder del CiU es el candidato preferido por el 37,4% de votantes. También mejora Joan Herrera (ICV-EUiA), que araña tres décimas y con el 6,2% de las preferencias se sitúa en el tercer lugar del ranking de preferencias de los votantes. El resto de candidatos ve recortados sus porcentajes de preferencias a president. Montilla, el segundo en la lista de favoritos, pierde dos décimas y hoy es el favorito del 16,2% de catalanes. También retroceden Alicia Sánchez-Camacho y Joan Puigcercós: ambos pierden cuatro décimas y empatan con un 4,2%. También siguen a la baja Albert Rivera (Ciutadans) y Joan Laporta, que son los preferidos por el 3,2% y 2,9% de catalanes, respectivamente, dos y una décima menos que en el sondeo anterior.

Del 52,2% de encuestados que tienen el voto decidido, Mas se lleva el 24,4%, casi un punto más que en el sondeo anterior. El candidato nacionalista es el que suma más simpatías; un 56,1% de catalanes verían con buenos ojos que ganara las elecciones. En cambio Montilla solo tiene el voto seguro del 11,1% de electores, cinco décimas menos que ayer, y suma un 32,6% de simpatías, lejos de los registros de su máximo rival.

En cuanto a la participación de voto, el porcentaje se mantiene respecto ayer en una horquilla entre el 54% y el 56% después de que los sondeos del martes y del miércoles registraran cada uno incrementos de un punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s