Encuesta elecciones catalanas dia 25

TERCER SONDEO DE GESOP (25 / 11 / 2010)

Estabilidad de los dos primeros y ascenso de ICV-EUiA

Las candidaturas de CiU y PSC se mantienen estables en el sondeo de hoy de GESOP para El Periòdic d’Andorra, con un 39,5% de votos y entre 64 y 65 diputados los nacionalistas y un 20,1% de votos y entre 29 y 31 escaños los socialistas; las mismas cifras que en el sondeo del miércoles. ICV-EUiA y su candidato, Joan Herrera, son los que han registrado avances, aunque ligeros, en la encuesta. La formación ecosocialista araña porcentajes respecto al sondeo anterior y pasa del 8,4% al 9% de los votos y de 10-12 a 11-12 parlamentarios. La mejora de los ecosocialistas trae como consecuencia destacada el hundimiento de Esquerra a la quinta posición del ranking. Los republicanos de Joan Puigcercós (10-12 escaños y 7,3%) pierden la cuarta plaza porque la distancia con ICV-EUiA ya era muy reducida.

El PPC consolida la tercera plaza, con 13-14 escaños, aunque retrocede ligeramente, del 10,1% al 9,8%. También conserva la horquilla de entre 4 y 5 escaños Albert Rivera (Ciutadans), aunque retrocede del 4,4% al 4,3% de votos.

Laporta, sin representación

El gran perjudicado de este sondeo es Joan Laporta y su Solidaritat Catalana per la Independència, que se quedarían sin representación parlamentaria. La formación independentista obtendría un 2,5% de votos y no lograría ningún diputado. Los sondeos del diario han ido registrando una progresiva caída de Solidaritat. Si el sondeo del martes le daba entre 0 y 4 diputados, el del miércoles redujo la horquilla a entre 0 y 2 y el de hoy deja el resultado en blanco.

Por lo que respecta a la intención directa de voto, ICV-EUiA es la formación que registra un aumento más espectacular. Del 2,3% de ayer pasa al 6,8%, casi el triple. También mejora, aunque ligeramente, ERC, que pasa del 4,4% al 4,6%. En cambio, el resto de candidaturas ve caer su intención directa de voto. CiU se queda con el 30,3%, casi dos puntos menos que ayer (32%), PSC obtiene el 17,3%, un punto menos, el PP pasa del 5,9 al 5,8%, Ciutadans; del 2,9% al 2,6% y Solidaritat; del 2,3% al 2%.

En cuanto a las preferencias a president, Artur Mas sigue siendo el candidato favorito de la mayoría de catalanes, con un 35,6%, aunque pierde apoyos respecto al sondeo anterior, cuando la cifra era del 36,9%. También retrocede Montilla, que pasa de contar con el 17,1% de las preferencias a quedarse con el 16,4%.

Herrera gana simpatías

Un día más Joan Herrera gana apoyos y es el favorito del 5,9% de encuestados, casi un 1% más que ayer, en que obtenía el 5%. El candidato de ICV-EUiA supera al resto de candidatos en liza. Puigcercós, de ERC, que ayer sufrió un varapalo al quedar desbancado del tercer lugar, recupera posiciones y empata con el 4,6% con Alicia Sánchez-Camacho, que mantiene su resultado de ayer. Rivera retrocede del 4% al 3,4% y en cambio Laporta es el favorito del 3% de encuestados, 4 décimas más que ayer.

A pesar de que Mas es quien concita más simpatías por parte de los votantes (56,2%), sufre una caída del 1,4% de las personas que afirman que le votarán seguro. Lo mismo le pasa a Montilla, que del 12,1% de personas que ayer aseguraban que le votarían ha pasado al 11,6%.

El sondeo, realizado después de que la Junta Electoral Central anulase el cara a cara entre Artur Mas y José Montilla, de que se hiciese público un presunto fraude fiscal del padre del candidato de CiU y de que el president anunciara que contará con Antoni Castells y Ferran Mascarell si gana las elecciones, registra un incremento de un punto de la participación, que se estima será de entre el 54% y el 56%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s