Encuesta elecciones catalanas dia 24

CiU avanza a los 65 escaños y PSC se recupera

El sondeo de hoy depara buenas noticias para las dos principales candidaturas que concurren a las elecciones catalanas. Nacionalistas y socialistas arañan ligeros porcentajes de intención de voto en detrimento de los partidos pequeños. En el sondeo elaborado por el GESOP para El Periòdic d’Andorra, la candidatura de Artur Mas avanzaba ayer posiciones hasta situarse en los 65 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta. CiU obtendría un 39,5% de votos, tres décimas más que en el sondeo del martes, que le daba entre 63 y 64 diputados.

El PSC, que en el último sondeo veía cómo la estimación de voto se quedaba en el 19,9% y 30 diputados, experimenta una leva mejora. Así, la candidatura de José Montilla lograría un 20,1% de votos, dos décimas más, y entre 29 y 31 escaños.

Por su parte, ERC, retrocede ligeramente para pasar del 7,5% y entre 11 y 12 escaños, a 7,3% de votos y entre 10 y 12 escaños.

El PP mantiene intactos sus apoyos: un 10,1% de votos y entre 13 y 14 diputados, mientras que ICV pasa del 8,2% de votos al 8,4, con lo cual la horquilla de 10-11 diputados que conseguía el martes se amplía a 10-12.

Retroceso de Ciutadans y Solidaritat

La ligera subida de CiU y PSC afecta a los partidos más minoritarios. Las candidaturas de Albert Rivera (Ciutadans) y de Joan Laporta son las únicas que retroceden, aunque también ligeramente. Rivera, al que el sondeo anterior daba 5 escaños, bajaría del 4,7% al 4,4% y se situaría en una horquilla de entre 4 y 5 parlamentarios. Laporta pasa del 3,2% al 2,9% de estimación de voto y ve reducidas sus posibilidades de entrar en el Parlament, ya que si el martes el sondeo le daba entre 0 y 4 diputados, ahora le concede entre 0 y 2.

En cuanto a la intención directa de voto, mejoran CiU, PSC y PP, empeoran ERC y Ciutadans y se mantienen ICV y Ciutadans. La candidatura de Mas obtendría un 32% de votos (el martes sumaba un 30,8%) y la de Montilla sube del 16,8% al 18,3%, al igual que el PP, que pasa del 5,5% al 5,9%. En cambio, ERC cae del 4,8% al 4,4%, como Ciutadans, que del 3,2% pasa a un 2,9%. ICV y Solidaritat conservan su 2,3%.

Puigcercós cae en las preferencias

Mas sigue siendo el preferido de los catalanes para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. Si en el sondeo anterior se decantaban por el líder de CiU el 33,7% de encuestados, ahora esa cifra sube al 36,9%. Montilla también es el preferido por el 17,1% de catalanes. Quien experimenta un retroceso notable es Joan Puigcercós, de ERC, que del 5% del sondeo anterior retrocede 1,1 puntos hasta el 3,9%. Un bajón espectacular para una serie de un solo día. El líder de ERC cede pues la tercera plaza a Joan Herrera, de ICV-EUiA, que experimenta un alza similar al descenso de Puigcercós y pasa del 3,8% al 5%. Le siguen Alicia Sánchez-Camacho (PPC), preferida por el 4,6% y Albert Rivera (C’s) por el 4%. Los dos suben en relación al sondeo del martes. Quien también cede en este capítulo es el rival independentista de Puigcercós, Joan Laporta (SI), que pasa del 3,2% al 2,6%

Respecto a la intención de voto decidido, Mas es el que concentra más simpatías: un 24,9% dice que le votará seguro y un 31,3% afirma que posiblemente le votará, porcentajes que suman un 56,2%, más de la mitad del electorado. Montilla se mantiene lejos, pese a que ha pasado del 11,3% al 12,1% de personas que declaran que le votarán seguro y que un 22,6% lo ve posible, eso apenas suma el 34,7%. Sánchez-Camacho también incrementa el porcentaje de votos seguros, del 3,8 al 4,1%, pero también aumenta del 75 al 77% el porcentaje de personas que aseguran que nunca votarán al PP.

Aunque la encuesta todavía no registra el impacto en los electores de la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir el martes a última hora el cara a cara previsto entre Montilla y Mas, que los candidatos defendían como un modo de incentivar a los ciudadanos a acudir a las urnas, las previsiones de participación en la jornada electoral mejoran día a día. Si en el sondeo anterior se estimaba que entre un 52% y un 54% del censo votaría, ahora esa cifra se sitúa entre el 53% y el 55%, un punto más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s