Pese a la legislacion electoral seguimos con los sondeos catalanes (23 de Noviembre)

Que seria de nosotros , los pueblos de los Pirineos sin esa Andorra que nos permite saltarnos las legislaciones española y francesa a la torera.

Desde hoy hasta el dia de elecciones los sondeos prohibidos por la legislacion española seran publicados por la prensa andorrana

 


La candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat reafirma su victoria y conseguiría un 39% de votos y entre 63 y 64 escaños, según el sondeo del GESOP para El Periòdic d’Andorra. Por el contrario, el PSC empeora sus previsiones y obtendría un 19,9% de los votos y sumaría entre 29 y 30 diputados, un resultado levemente inferior al pronosticado por el sondeo publicado ayer en la web de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que daba a José Montilla un 20% de votos y 30 diputados.

Esta encuesta es la primera después del debate que los seis principales candidatos protagonizaron el pasado domingo en TV-3, y ya no puede ser publicada en España por las restricciones que impone la ley electoral.

ERC también se mantiene en un 7,5% de votos y entre 11 y 12 diputados, con una pérdida de casi la mitad de su actual representación. ICV confirma su estabilidad con un 8,2% de votos y entre 10 y 11 escaños (podría perder entre uno y dos escaños), mientras que el PPC, que se convertirá en la tercera fuerza parlamentaria, desciende levemente y pasa de un 10,3% a un 10,1% de votos, con lo que si ayer el sondeo le daba por seguros 14 escaños, ahora los conservadores oscilarían entre los 13 y los 14 parlamentarios. La mejora de posiciones de los populares viene dada, no tanto por su ascenso, como por el descalabro de Esquerra.

El escaño que les baila a los populares podría ir a parar a la candidatura de Albert Rivera –uno de los más beneficiados por el debate televisivo–, que obtendría 5 diputados (ahora tiene 3 y el sondeo anterior le daba entre 4 y 5) y un 4,7% de votos. Finalmente, Solidaritat Catalana, de Joan Laporta, sigue en una horquilla de entre 0 y 4 diputados. Esta es la última formación con posibilidades de obtener representación, por el momento. Tras ellos y con muy escasas opciones figuran la xenófoba Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, con el 1,2%; y el Reagrupament de Joan Carretero (escisión de ERC), con el 0,9%.

El sondeo también detecta, tras el debate televisivo, una ligera mejora de la participación estimada. Si el lunes se situaba entre el 51 y el 53%, ahora estaría entre el 52% y el 54%, con un aumento de un punto.

Mas, el preferido como ‘president’

Destacable también es la mejora de un punto que registra CiU en intención directa de voto. La formación nacionalista pasa de tener un 29,8% en el sondeo de ayer al 30,8%. También mejora ligeramente el PSC, que pasa de un 16% a un 16,8%. El PP se queda en un 5,5% (5,8% en el anterior sondeo); ICV pasa al 5,3% (4,8% anterior); ERC se mantiene en un 4,8%; Ciutadans logra un 3,2% (2,8%) y Solidaritat Catalana, un 2,3%, por debajo del 3% que le vaticinaba el sondeo de ayer.

Artur Mas sigue concentrando las preferencias como futuro president. El 33,7% de encuestados lo prefieren al resto de candidatos. José Montilla es el candidato preferido del 17,3% de encuestados, mientras que Joan Puigcercós, de ERC, lo es para el 5%. Alicia Sánchez-Camacho (PP) obtiene un 4,3% de apoyos; Joan Herrera (ICV), un 3,8%; Albert Rivera, un 3,7% y Joan Laporta, un 3,2%.

Respecto a la intención de voto decidido a cada candidato, un 24% de encuestados asegura que votará a Mas y un 30% afirma que posiblemente le votará. Con estos datos, el líder de CiU logra la simpatía de más de la mitad del electorado (54%). Una cifra que queda muy lejos de la cosechada por Montilla, el otro aspirante con posibilidades de ser president. Solo un 11,3% afirma que votará a Montilla y un 23,3% lo ve posible, con lo que el grado de simpatía queda en un 34,6%. En el extremo opuesto, la palma se la lleva Alicia Sánchez-Camacho, con solo un 3,8% de voto decidido, en contraste con un 75% que asegura que nunca le votaría. A muy corta distancia le sigue Joan Laporta, con un 67,5% de detractores irreductibles, por encima incluso de Albert Rivera, de Ciutadans (60,3%).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s