IU y Batzarre llegan a un preacuerdo de coalición electoral para 2011

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/23/politica/navarra/iu-y-batzarre-llegan-a-un-preacuerdo-de-coalicion-electoral-para-2011

Las comisiones negociadoras de IU y Batzarre han llegado a un preacuerdo, que será sometido a la aprobación de ambas organizaciones, para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en Navarra.

PAMPLONA. Tras un referéndum en Batzarre en el que por amplia mayoría sus bases acordaron abandonar Nafarroa Bai por desacuerdo ideológico y en el reparto interno de poder, ahora esta formación junto a IU quiere impulsar en la Comunidad Foral “un polo de izquierdas transformadoras para el cambio social”.

El preacuerdo alcanzado, indican los negociadores en un comunicado, se sustenta en un manifiesto político que sitúa como “principal prioridad” de la coalición “la defensa de una salida justa, social y sostenible de la crisis”.

Y al respecto subrayan que “la defensa de las víctimas populares de la crisis, la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y laborales, el compromiso por lo público y por el fortalecimiento del estado social son señas de identidad esenciales en la propuesta política y social de la coalición”.

Además el manifiesto apuesta por un espacio de izquierdas que, desde el reconocimiento y puesta en valor de la pluralidad de Navarra, “quiere trabajar por la convivencia y el reconocimiento de nuestra diversidad identitaria, cultural y lingüística”.

Y aboga asimismo por construir un movimiento político “de izquierdas abierto, social, innovador y participativo” que “trascienda” a las organizciones firmantes del preacuerdo para que sea así “un revulsivo ante la indiferencia política y el desprestigio de la política tradicional”.

IU y Batzarre quieren que este nuevo movimiento se sume al objetivo de lograr un cambio en Navarra que no sólo procure “una salida social y sostenible a la crisis económica”, defienda la convivencia desde “el reconocimiento de la identidad vasca de una parte de la ciudadanía navarra” e impulse políticas progresistas, sino que también sirva para mejorar el autogobierno y “la capacidad de decisión” con el objetivo de lograr “la paz, la reconciliación y normalización política”.

En el plano organizativo, el preacuerdo abarca las elecciones al Parlamento foral y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, si bien tiene la “voluntad decidida de extenderlo al conjunto de localidades” navarras.

Con esta alianza IU y Batzarre afirman que pretenden “dar un paso decisivo en la suma de fuerzas y esfuerzos para alcanzar el cambio social y de izquierdas en Navarra”, un proyecto “abierto” a todos quienes lo compartan porque hay que construirlo “entre muchos y muchas”, concluyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s