Sondeo del Periodico: Las previsiones no varian

CiU se acerca todavía más a la mayoría absoluta

La candidatura de Mas obtendría entre 63 y 64 diputados, y gana un escaño con relación al último sondeo
Continúa el bajón del PSC, con la pérdida de un parlamentario, y ERC y PP mantienen posiciones

Cuando falta sólo una semana para las elecciones, CiU se acerca a la mayoría absoluta (68 diputados) que le permitiría gobernar en solitario. Según el sondeo elaborado por el GESOP para EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, el último día que se pueden publicar sondeos en España, la candidatura de Artur Mas obtendría entre 63 y 64 escaños (ahora tiene 48), mientras que el candidato a la reelección, José Montilla, consigue 30, sed menos que en la actualidad.

La encuesta, hecha este fin de semana pasado, confirma el bajón de ERC vaticinada por los sondeos. La lista de Joan Puigcercós se quedaría con 11 diputados delante de los 21 que tiene ahora. El PP pasaría a ser el tercera fuerza parlamentaria y mantendría sus 14 escaños, mientras que ICV obtiene entre 10 y 11 parlamentarios. Las cifras de las formaciones de izquierda imposibilitarían la formación de uno nuevo tripartito. La candidatura de Ciudadanos, que ahora tiene 3 diputados, obtendría entre 4 y 5, mientras que el proyecto Solidaritat Catalana, de Joan Laporta, sigue en la incertidumbre de si obtendrá o no representación parlamentaria, ya que el sondeo le da entre 0 y 4 diputados.

CiU ve mejoradas sus expectativas electorales con respecto al Barómetro del GESOP para el PERIÓDICO publicado el 15 de noviembre. Con respecto a esta encuesta, Artur Mas sumaría un escaño más; de los 62-63 paso ahora en 63-64. En cambio, Montilla perdería entre uno y dos escaños; de los 31-32 que le concedía el anterior sondeo del PERIÓDICO pasaría en 30. En este sondeo, el PP obtenía entre 14 y 15 diputados; ERC y ICV, entre 11 y 12; Ciudadanos, entre 3 y 4, y Solidaridad Catalana se quedaba entre 0 y 2.

Participación de entre el 51% y el 53%

La encuesta, que vaticina una participación de entre el 51% y el 53%, refleja un 16,5% de indecisos. CiU concentra un 29,8% de intención directa de voto, lejos del 16% del PSC. Un 5,8% de encuestados han afirmado que votarán el PP; un 4,8% votará ERC, y el mismo porcentaje dará su voto a ICV. Ciutadans recogería un 2,8% de intención de voto, y Solidaridad Catalana, un 3%. Un 7,5% de encuestados votarían en blanco y un 4,3% afirma que no irá a las urnas.

A la pregunta de a quien preferiría como presidente de la Generalitat, el 32,8% responde que Masía, mientras que sólo el 17,8% se decanta por Montilla.

Este sondeo se ha hecho pocas horas después de que, entre otros acontecimientos de la campaña electoral, el PSC hiciera público su polémico vídeo en que se comparaba el voto a Montilla con un orgasmo y que el PP lanzara un controvertido videojuego sobre la inmigración. También después de que Montilla anunciara que es la última vez que se presenta a las elecciones y que todos los candidatos hicieran público su patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s