Segun el Navarrometro UPN seria primera fuerza

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/12/politica/navarra/navarrometro-upn-lograria-17-18-escanos-nabai-y-psoe-12-13-el-ppn-5-iun-2

PAMPLONA. Así lo recoge el Estudio sobre la Actualidad de Navarra, conocido como ‘Navarrómetro’, presentado en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y Iosu Gallego, de la empresa Ikerfel, que ha realizado la encuesta. Las entrevistas se realizaron entre el 19 y el 26 de octubre de este año, cuando Batzarre todavía no había decidido salir de la coalición de Nafarroa Bai.

Según el estudio, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es la dirigente política más valorada en Navarra con un 4,5, seguida de Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, con 3,9 puntos. José Miguel Nuin (IUN) obtiene un 3,9; José Andrés Burguete (CDN), un 3,8; Roberto Jiménez (PSN), un 3,7, y Santiago Cervera (PP), un 3,1.

Un 68% de los encuestados considera necesario que se produzca un cambio en el Gobierno de Navarra tras las próximas elecciones, mientras que un 20% no lo comparte. Un 12 por ciento no sabe, no contesta.

El 46% cree que el futuro Gobierno de Navarra tendría que estar conformado por una coalición de dos o más partidos, mientras que un 23 por ciento apoya la idea de que un partido tenga mayoría absoluta y un 14 por ciento prefiere un Gobierno en minoría con acuerdos con la oposición.

En caso de que ningún partido o coalición obtuviera mayoría suficiente para gobernar, un 12% de los encuestados prefiere una coalición de NaBai con PSN e IUN y otro 12 por ciento una coalición NaBai con IUN. Un 11 por ciento sería partidario de un Gobierno de UPN, PSN y CDN, mientras que un 10 por ciento de una coalición de UPN, CDN y PP, entre otras opciones.

  • DEMANDA DE CAMBIO: Crece 10 puntos la demanda de cambio en Navarra, hasta el 68% – El 63% de los encuestados lo ve además “bastante o muy necesario”.
  • LA SOCIEDAD RECHAZA UN GOBIERNO UPN-PSN: La fórmula de Gobierno NABAI-PSN-IU, NABAI-IU y UPN-PP-CDN son la primera opción con el 12%
  • PESIMISMO EN LA ECONOMÍA: El paro es la mayor preocupación (68%) – La gran mayoría rechaza las previsiones más optimistas del Gobierno de Navarra y de España
  • VALORACIÓN DE LÍDERES: Barcina es la persona más conocida (93%) y mejor valorada, Zabaleta, en 2º lugar, a Jiménez le conoce el 53% y Cervera, el peor valorado
  • NIVEL DE AUTONOMÍA: El 68% quiere que Navarra tenga más competencias – El 64% rechaza la unión de Navarra y la CAV, pero el 72% reclama mayor cooperación

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

UPN (4,2%), PSN (3,9%), NaBai (3,8%), IUN (3,5%), CDN (3,3%) y PPN (2,9%).

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

Yolanda Barcina (UPN) obtiene un 4,5%, Patxi Zabaleta (NaBai) un 3,9%, Roberto Jiménez (PSN) un 3,7%, Santiago Cervera (PPN) un 3,1%, Andrés Burguete (CDN) un 3,8% y José Miguel Nuin (IUN) un 3,9%.

LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS NAVARROS

El paro en primer lugar con un 68%, los problemas económicos con 38%, el terrorismo de ETA cae del 35 % al 21%, la droga con el 20% y la vivienda con el 18%.

ALGUNAS PREGUNTAS PLANTEADAS A LOS ENCUESTADOS

– ¿Es necesario un cambio político en Navarra?

SI: 68%

NO: 20%

NS/NC: 12%

¿Qué partido debe liberar el cambio?

NABAI: 17%

UPN: 15%

PSOE: 15%

– ¿Qué coalición le gustaría que gobernase?

NaBai-PSN-IUN: 12%

NaBai-IUN: 12%

UPN-PSN-CDN: 11%

UPN-CDN-PP: 10%

UPN-PP: 7%

Un Navarrómetro limitado y partidista La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatió el pasado mes el contenido del nuevo Navarrómetro, la encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales. Y de nuevo, UPN y PSN impusieron sus criterios en las preguntas que se trasladarán a los ciudadanos y evidenciaron el interés particular de una encuesta que se paga de las arcas forales pero que atiende a las necesidades electorales de los partidos que de paso se ahorran el coste de la información, antes que al conocimiento real de las inquietudes, demandas y valoraciones de la opinión pública navarra.

El sondeo abarca cuestiones habituales, como la valoración de las instituciones forales y la actuación de los partidos, la opinión sobre asuntos como la política lingüística donde UPN y PSN han impuesto confrontar el euskera con otras lenguas como el inglés, el chino, el árabe o el japonés, la gestión del Gobierno en asuntos como la crisis económica, el crecimiento del desempleo, la vivienda, la cultura o la posibilidad de unión entre los territorios históricos de Navarra y la CAV en lugar de la propuesta de estrechar relaciones entre ambas comunidades, o la colaboración de Navarra con la CAV, La Rioja o Aragón de forma conjunta en lugar de por separado con cada comunidad limítrofe.

También se solicita a la opinión pública que se posicione sobre el terrorismo de ETA, aunque no se ha incluido valoración alguna sobre la situación abierta tras el alto el fuego de ETA y los movimientos en la izquierda aber-tzale oficial. De hecho, en el ámbito electoral, se rechazó también la propuesta de NaBai de incluir en el sondeo la opción de voto de la antigua Batasuna. Igualmente, ambos partidos se negaron a añadir la propuesta de IU para preguntar sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio y sobre la subida fiscal a las rentas más altas, aunque sí se aceptó que se valore por primera vez a la Banca y las entidades financieras.

Y en un hecho difícil de explicar al margen de los intereses de los principales candidatos de UPN y PSN, ambos partidos vetaron valorar la acción política de los diputados y senadores navarros en Madrid como proponía desde la lógica institucional de la encuesta NaBai, donde se encuentran políticos de peso en la sociedad navarra como Uxue Barkos, Santiago Cervera (incluido en el sondeo como candidato del PP en sustitución de Palacios), o Moscoso, candidato del PSN en Pamplona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s