El referéndum de ampliación de la autonomía de Gales, más cerca

http://www.mondivers.cat/spip.php?article2479

Se aprueba el orden para consultar la ciudadanía si quiere convertir la Asamblea en un parlamento con capacidad legislativa

La Asamblea de Gales ha hecho un nuevo paso adelante en el camino del autogobierno de la nación celta al aprobar por unanimidad la orden que convoca la ciudadanía a votar en referéndum, el próximo 3 de marzo, si desea convertir la cámara en un parlamento capacidad para hacer leyes. Las materias en las cuales la Asamblea tendría que poder legislar son 20, entre las cuales cultura, sanidad, lengua, administración pública, vivienda o transportes.

Hasta ahora, cuando la Asamblea quiere hacer una ley, tiene que seguir un complicado proceso de negociación y adecuación de los textos con Westminster, que siempre tiene la última palabra y puede impedir que las normas galesas vean la luz. Los partidarios de la conversión de la Asamblea en un verdadero parlamento dicen que este cambio servirá para dotarla de una mayor autonomía y para evitar que algunas leyes se estanquen en debates inacabables.

El Plaid Cymru, principal partido de obediencia galesa, dice que el «sí» al referéndum es fundamental para que Gales pueda plantar un escudo ante los ataques de Westminister contra los seveis galeses. Con la capacidad legislativa de la Asamblea reforzada, dice el partido, Gales podrá enfrentarse a sus propios problemas y mejorar su futuro a largo plazo».

Por contra, los partidarios del «no» (ya con web propia) argumentan que el referéndum tan sólo busca aumentar el número de parlamentarios en Cardiff y los funcionarios, que la reforma costará dinero a los contribuyentes y que no dará resultados tangibles en educación o sanidad. Todavía más, los contrarios a la asunción de más autonomía dicen que éste es un primer paso hacia la independencia total de Gales.

Un acuerdo entre laboristas y Plaid

La convocatoria del referéndum era uno de los principales puntos del acuerdo de gobierno que alcanzaron el Partido Laborista y el Plaid Cymru el año 2007, después de las últimas elecciones galesas. La votación prácticamente cerrará la legislatura, ya que se hará sólo dos meses antes de los comicios para renovar la cámara galesa, que, dependiendo del resultado del referéndum, podría estrenar la nueva capacidad legislativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s