Barometro CEO:CiU se afianza y Laporta entra

http://www.naciodigital.cat/noticia/19463/ciu/referma/laporta/entra

El último Barómetro del CEO indica que 1 de cada 4 catalanes votará Artur Mas y abre la puerta a la entrada de Solidaritat Catalana en el Parlamento. Reagrupament sube hasta el 0,9%, ERC, PP y C’s crecen en intención de voto; PSC se mantiene y ICV baja 4 décimas. La desafección con España se enfila 4 puntos en 4 meses

Un 24,4% de los catalanes votarán a CiU según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado esta tarde. Una tendencia que – a pesar de la baja de 0,9% respecto del último estudio- afianza su liderazgo a las encuestas. La campanada en este Barómetro de otoño es la seria posibilidad de que Solidaritat Catalana per la Independencia entre en el Parlament, que registra una intención de voto de l’1,7%. “En estos momentos, y con la misma participación del 2006, yo veo Laporta en el Parque de la Ciutadella” ha asegurado el director del CEO, Gabriel Colomé.

Por otra parte y siguiendo la comparativa respecto del anterior Barómetro (junio de 2010) el PSC mantendría la misma intención de voto, un 14,2%; ICV sólo perdería 4 décimas, (del 5,6 al 5,2%) que de facto podría repetir resultados los próximo 28 de noviembre. Por lo que hace ERC, PP y C’s aumentan su intención de voto. Quien más crece es el PP pasaría del 3,8% al 6,2%; Esquerra pasaría del 6% al 7,4%; y C’s aumentaría del 1% al 2,1%. Reagrupament subiría su intención de voto del 0,5% al 0,9%. Con respecto a la participación, el CEO la sitúa al 64,5%, una cifra que se tiene que aplicar el “método House” – en palabras de Colomé – “todo el mundo dice mentiras”, ya que es una cifra muy alta si se compara con la participación del histórico electoral.

Más desafección ninguna España

Según el Barómetro de Otoño, los catalanes que opinan que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía ha crecido de 4,1%, pasante del 61,8% al 65,9%, y encaja 10 meses de pujas. Los catalanes que creen que Cataluña tendría que ser un estado independiente se incrementa del 0,9% y bajan de tres puntos en un año los que consideran que tiene que ser una comunidad autónoma (34,7%).

Duran i Lleida y Artur Mas, los mejor valorados y los únicos que aprueban

Josep Antoni Duran i Lleida encabeza en ranking de los políticos mejor valorados con uno 6,2 de nota sobre 10; Artur Mas, queda en segundo lugar, 5,64. Los líderes nacionalistas son los únicos que aprueban, ya que Carme Chacón obtiene la tercera plaza con un suspenso, el 4,83. José Montilla queda en sexta posición con uno 4,62, que pierde 2 décimas, ya que hace cuatro meses obtuvo uno 4,83.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s