La ultraderecha arraiga en bastiones socialdemocratas en Catalunya

http://www.naciodigital.cat/noticia/19310/anglada/pais/psc

Anglada en el país del PSC
El líder de Plataforma por Cataluña ha encontrado un auténtico granero de simpatizantes en el coto del PSC, el Baix Llobregat y la primera corona metropolitana. El 28 de noviembre la simpatía se podría transformar en votos, y lo que es más peligroso, que el fanatismo antiinmigración de PxC se convierta en insensible a la crítica racional

“He decidido no luchar pornada que no pueda conseguir”. Así definía su estrategia electoral a Josep Anglada, el líder de Plataforma por Cataluña (PxC) hace unos meses a este diario, justo cuando empezaba una auténtica carrera de cara las elecciones del 28 de noviembre. La formación liderada por este concejal de Vic trabaja con la teoría que la mayoría de sus votos los pesca del PSC. Con esta idea ha decidido lanzar la red a la auténtica biosfera de los socialistas catalanes: el Baix Llobregat y la primera corona metropolitana, en ciudades como Granollers, Canovelles, Mataró, Les Franqueses o Rubí. Y a medida que se acerca la fecha electoral la ofensiva se incrementa con un poder de convocatoria nada despreciable.

La formación de Anglada sabe que captó del PSC y de la abstención a la mayoría de sus votantes en las elecciones municipales de 2003 y 2007. Es decir, votos tradicionalmente de izquierdas que veían peligrar las cotas de bienestar y asistencia social por una inmigración masiva de costumbres diferentes. Una descripción de lo que podrían ser las barriadas y municipios de esta comarca barcelonesa. La misma conclusión a que llegó un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Oxford titulado “The emergence of right-wing radicalism at the local level in spain: the catalan case “publicado en la revista “International Journal of Iberian Studies” y firmado por Sergi Pardos-Prado y Joaquim M. Molins.

El pasado 22 de octubre, viernes, el candidato por Barcelona se paseó por Sant Vicenç dels Horts, con el vehículo especialmente diseñado para la campaña, “El Angladamòbil“, una especie de furgoneta transformable en de feria al estilo de las churrerías que recorren por los mercados ambulantes de Cataluña. El paseo político tenía bastante relieve porque el jueves anterior el PSC y ICV se las habían tenido porque el Ayuntamiento del Hospitalet del Llobregat, en manos de los socialistas, había alquilado La Farga para que el partido de Anglada hiciera el desembarque oficial en los dominios de Celestino Corbacho. ¿Un desafío? ¿O una manera de encontrar un espacio mediático coto?

La reyerta entre los partidos del consistorio no evitó que Anglada reuniera a medio millar de personas donde antes se celebraba el Salón Erótico de Cataluña. Consciente del público que lo esperaba, – emigrantes españoles-, su discurso iba dirigido a alimentar el estómago que mejores réditos le da: la inmigración, y en concreto, la musulmana. “A diferencia de los andaluces o extremeños que vinieron a Cataluña a dar su esfuerzo, su trabajo y su entrega para hacer una Cataluña más próspera, más moderna y más europea, la invasión que ha sufrido Cataluña en la última década con la llegada de miles de invasores, ha servido en la mayoría de los casos de mano de obra barata para muchos empresarios desaprensivos” sentenció entre gritos que lo erigían como “Presidente”.

La peligrosa retórica de la jefe de filas de PxC continuó con una siniestra complicidad del público: “La mayoría han venido aquí a delinquir, a molestar a nuestras familias, chulear en nuestros parques y jardines, a intimidar a nuestra gente mayor y a perturbar la tranquilidad de nuestras ciudades”. Y para remachar el clavo utilizó el consejero de Interior, a Joan Saura, como saco de  golpes que lo culpan de una extraña conspiración por “haber legalizado en las bandas criminales latinoamericanas como asociaciones culturales”.  La historia nos ha enseñado que cuando las ideas son olvidadas por los que se tendrían que preocupar – los que han sido educados para pensar de manera crítica sobre las ideas- éstas pueden adquirir un poder irresistible sobre las multitudes y convertirlas en tan violentas que no puedan enfrentarse a la crítica racional. Alguna cosa ha fallado, y alguna cosa todavía falla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s