IUN y Batzarre acuerdan ir juntos al Parlamento

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/politica/navarra/iun-y-batzarre-acuerdan-ir-juntos-al-parlamento-pamplona-y-todos-los-municipios-que-sea-posible

PAMPLONA. Las posibilidades de que IUN y Batzarre concurran juntos en las elecciones forales y municipales de 2011 son realmente elevadas. Prueba de ello es que en la primera reunión oficial, celebrada en la tarde noche del jueves, las delegaciones de ambas formaciones no sólo constaron el alto grado de sintonía, sino que alcanzaron sus primeros y sustanciales acuerdos. Todos ellos tienen un carácter provisional, dado que Batzarre debe realizar una consulta entre sus afiliados que ratifique los pactos suscritos, si bien parece muy improbable que las bases de este partido revoquen a su dirección.

De entrada, ambas organizaciones ya han acordado concurrir en coalición al Parlamento foral, a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela y a todos los municipios en que sea posible. Entre ellos, figuran muchos de la Ribera y de la Comarca de la capital navarra. Asimismo, coincidieron en la conveniencia de que allá donde configuren listas conjuntas se visualice el sentido de la coalición, con independencia de quién sea la fuerza mayoritaria en cada localidad. En todo caso, Batzarre tiene asumido que IUN aporta más votos a esta coalición y que, por lo tanto, será quien encabece el mayor número de candidaturas y ocupe los primeros puestos en muchas de ellas.

BASES POLÍTICAS IUN y Batzarre también aproximaron mucho sus posturas en lo que serían sus bases políticas. Entre los ejes centrales estaría la conformación de una agenda de marcado contenido social, así como el carácter interidentitario de la coalición, que tendrá un perfil vasquista y reclamará tanto la oficialidad del euskera en Navarra como la necesidad de estrechar las relaciones con la CAV.

“Este es un pacto que casi se hace solo”, comentaba ayer uno de los integrantes de IUN presente en la reunión de anteayer, que recordaba que su organización lleva tiempo postulándose en favor de la creación de un polo de izquierdas y que ve en Batzarre a su socio natural.

La intención de IUN y Batzarre, quienes ya se han intercambiado bastante documentación, es acelerar los contactos en las próximas semanas. El objetivo es cerrar el acuerdo antes de finales del mes de noviembre, un plazo que ven suficiente para organizar la futura coalición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s