La Gestapo verde multa a vecinos de Hernani tras registrales la basura

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/19/sociedad/euskadi/hernani-multa-por-el-puerta-a-puerta-tras-hallar-documentos-personales-en-la-basura

Donostia. El Ayuntamiento de Hernani ha multado al menos a tres vecinos por contravenir la ordenanza que regula la recogida de residuos puerta a puerta tras identificarlos a través de documentos que depositaron en sus propias basuras, mezclados con los desperdicios.

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha tenido acceso a las sanciones impuestas a estas personas, reproducidas parcialmente en esta página, en las que el Consistorio advierte a los infractores de que las sanciones oscilan entre los 60 y los 6.000 euros, si bien no especifica la cuantía concreta a la que deben hacer frente estos ciudadanos.

La primera multa está fechada el 29 de junio de este año y en ella se hace referencia a que el vecino sancionado “deja los residuos mezclados y no respeta los puntos de depósito establecidos”.

La denuncia, realizada por la guardia municipal de Hernani, expresa que “la noche que los agentes realizaron el informe, depositó una bolsa rota al lado de un árbol del edificio Proyecto Hombre con residuos diversos y, personada la patrulla en el lugar”, y encontró “unas diez bolsas y una de ellas estaba reventada y con restos desparramados”. En la notificación se resalta que “también había en su interior documentos bancarios a nombre de” (nombre omitido por este diario para preservar la intimidad de esta persona), “mujer de” (nombre borrado por idéntico motivo).

Otra de las sanciones está firmada el 31 de agosto y señala que “en el punto de recogida de basura situado en Akarregi -zona destinada a las personas con problemas para adaptarse al calendario o al horario de recogida- había depositadas varias bolsas de plástico con papel en su interior”. La multa destaca que, “realizada una inspección de los mismos” (por parte de la Policía local), se encontró “documentación a nombre de” (omitido por este periódico).

CONTROL El último expediente sancionador de este tipo, fechado el 4 de septiembre, también se centra en la recogida de basura en la zona de Akarregi. El documento describe que en ese enclave “había depositadas varias bolsas de papel con restos de papel en su interior” y, “realizada una inspección de los mismos”, se encontró “una fotografía y documentación a nombre de” (omitido por este diario).

Otros expedientes sancionadores a los que ha tenido acceso este periódico se refieren a diversos casos. Así, uno fechado el 10 de julio expone que se ha identificado a un vecino en “Karabel kalea sacando plástico en vez de material de rechazo que correspondía al día en cuestión”.

Otra sanción del 4 de septiembre manifiesta que cuando los agentes se encontraban en Sagastialde vieron que “en la confluencia de Montebideo kalea, apoyadas al contenedor de vidrio, había cajas con mamparas de baño a nombre de” (nombre omitido para preservar la intimidad). “Todo parece indicar que dicho comercio ha realizado trabajos de colocación de mamparas en algún domicilio de la zona indicada y han dejado los viejos en el lugar citado”, añade el texto.

Por último, otra multa del Ayuntamiento hernaniarra cita a un vecino que a las 00.07 horas del 10 de julio “arrancó de un puñetazo el recipiente de basura de su colgador quedando todos los residuos desparramados por el suelo”.

CRÍTICAS Al hilo de estos expedientes, el concejal de Hamaikabat, Iñaki Arratibel, denunció ayer que “la izquierda abertzale ha apostado por el control social para reconducir el desastre del puerta a puerta“. “Se terminó la paciencia de los talibanes del puerta a puerta. Cinco meses después de su puesta en marcha, el delegado de Servicios Públicos ha dictado la apertura de los primeros expedientes para sancionar a vecinos que presuntamente no cumplen la normativa. Quieren meter miedo a la gente”, expresó Arratibel.

El edil hernaniarra recalca que con este sistema “se está haciendo responsable al titular de la basura” y las sanciones suponen un castigo ejemplarizante para el resto de los vecinos. “Las palabras de la alcaldesa anunciando que antes de multar iban a advertir y que la sanción iba a ser el último recurso, se las ha llevado el puerta a puerta. Sólo un mes después de su implantación, el 9 de mayo, se empieza a sancionar, suponemos que hartos de la rebeldía de los hernaniarras”, aseguró Arratibel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s