EA cede alkartetxe repetidamente acosado a Independentistak

http://www.elpais.com/articulo/pais/vas … pvas_3/Tes

Eusko Alkartasuna (EA) ha retirado de su sede en Usurbil el logotipo del partido que presidía hasta hace poco la fachada acristalada. Ahora luce en su lugar la marca Independentistak. Sorprendentemente, ha aceptado dar cobijo en este municipio gobernado por la ilegalizada ANV a las personas que antes justificaban con su silencio cómplice los ataques que los violentos llegaron a perpetrar hasta en dos ocasiones contra este mismo local. “Los mismos que jaleaban los sabotajes ahora lo están utilizando para celebrar reuniones con el consentimiento de EA”, afirma con perplejidad Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat (H1!), la formación escindida de EA.

El alkartetxe de Usurbil fue atacado por primera vez cuando se hallaba a punto de ser inaugurada. Ocurrió el 26 de mayo de 2007, en vísperas de las elecciones municipales y siendo Luis Mari Ormaetxea, entonces militante de EA, el alcalde de la localidad. Los radicales lanzaron piedras contra la cristalera blindada hasta dejarla totalmente destrozada. Solo reponer el cristal costó entonces 3.000 euros, recuerda Ormaetxea.

A finales de febrero de 2008, Unai Ziarreta, entonces secretario general del partido, y Galdos, en ese momento máximo responsable de la formación en Guipúzcoa, presidieron la apertura oficial del alkartetxe. Dos días después, los violentos volvieron a romper de madrugada la cristalera “blindada antivandalismo”. Eusko Alkartasuna presentó una moción de condena por estos hechos en el Ayuntamiento, en manos de ANV, pero el regidor, Xabier Mikel Errekondo, impidió que se debatiese el texto al considerar que no era un asunto urgente. Galdos criticó la actitud de ANV por su “falta de respeto” a la pluralidad de la corporación.

Tras consumarse a mediados de 2009 el cisma dentro de EA y el nacimiento de Hamaikabat, la primera formación se ha quedado sin representación municipal y sin apenas militantes en Usurbil, dado que los tres ediles y la gran mayoría de afiliados se pasaron en bloque al nuevo partido, explica Ormaetxea. Hace un año, él mismo entregó las llaves de la sede, situada en la calle Puntapax, a responsables de la dirección de EA en Guipúzcoa. “Vinieron con un cerrajero y ya no volvimos a entrar nunca más”, relata el portavoz de H1!

El local de EA ha permanecido “vacío” y sin registrar “ningún movimiento” durante varios meses, hasta que, como explica Ormaetxea a EL PAÍS, “antes del pasado verano comenzó a aparecer gente desconocida” y se observaron labores de acondicionamiento en su interior.

El portavoz local de H1! precisa que “nadie ha pedido” en el Ayuntamiento el cambio de titularidad del local ni el permiso de apertura por nueva actividad.

Recientemente, la imagen del local ha cambiado por completo. Ya nadie puede reconocer que sea el alkartetxe. La cortina que llevaba sobreinmpresionada la hoja de roble roja y verde (el logotipo de EA) ha sido retirada y en su lugar se ha colocado un cartel verde con la inscripción “Independentistak”.

La plataforma Independentistak, apadrinada por dirigentes de EA y de la ilegalizada Batasuna, y cuya cabeza visible es el dirigente del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, surgió en febrero de este año con el objetivo de “alcanzar la independencia de Euskal Herria, siempre por cauces democráticos y sin imposiciones”. Entre otras adhesiones, cuenta con el apoyo de los ex dirigentes de HB Floren Aoiz y Tasio Erkizia, quienes nunca han condenado los asesinatos de ETA ni los actos de kale borroka, o la del ex parlamentario de EA Rafa Larreina.

“Entre la gente que acude al local no reconocemos a vecinos de Usurbil”, explica Ormaetxea, quien sospecha que el alkartetxe está siendo utilizado en estos momentos por miembros de esa organización independentista. “Después de lo que nos costó abrirla, la presión que recibimos de los violentos… es sorprendente que ahora sea compartida por agredidos y supuestos agresores”, resalta un destacado ex dirigente de EA.

La utilización de la sede de este partido en Usurbil por representantes de Independentistak da cuenta de las “cesiones” que está haciendo EA frente a la izquierda abertzale. “¿A alguien le extraña que el siguiente paso sea cederles las siglas para estar en las elecciones?”, se pregunta.

Anuncios

Una respuesta a “EA cede alkartetxe repetidamente acosado a Independentistak

  1. Os dejo una foto que muestra la acción de los vandalos en la sede de EA de Usurbil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s