La dirección de Batzarre acuerda salir de NaBai y “explorar” una alianza con IUN

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/16/politica/navarra/la-direccion-de-batzarre-acuerda-salir-de-nabai-y-explorar-una-alianza-con-iun

PAMPLONA. La dirección de Batzarre hizo público ayer el acuerdo de no reeditar su presencia dentro de Nafarroa Bai en las elecciones forales y municipales de 2011. La decisión fue adoptada por unanimidad en la coordinadora ampliada de la formación vasquista, celebrada la noche del jueves y en la que participaron 70 de sus integrantes.

La decisión de Batzarre de salir de NaBai no es definitiva, aunque parece muy improbable que sea revocada por el conjunto de su afiliación, en quien delegará la última palabra en una consulta que celebrará en el plazo de aproximadamente un mes, en una fecha por determinar. En este tipo de consultan suelen participar unos 500 miembros de esta organización política, que en principio se caracteriza por gozar de gran cohesión interna.

Batzarre también anuncia que a partir de ahora “explorará otras posibilidades electorales” para los comicios de mayo. No cita en el comunicado a IUN, pero es conocida la cercanía con esta formación, con la que ha mantenido varias conversaciones encaminadas a alcanzar a acuerdos estratégicos. Además, la organización que lidera José Miguel Nuin vería con buenos ojos la colaboración con Batzarre.

LAS RAZONES La nota enviada ayer por Batzarre a los medios de comunicación dedica sus cuatro primeros puntos a explicar las razones que le han llevado a dar por finiquitada su relación con NaBai -con quien continuará trabajando igual que hasta ahora- a partir de la próxima contienda electoral.

En primer lugar, destaca que los acuerdos bilaterales de Aralar con EA y con PNV, “firmados al margen de los órganos de la coalición”, “suponen excluir a Batzarre de Nafarroa Bai para las elecciones de 2011”.

Batzarre considera “inaceptable” el contenido de dichos acuerdos, ya que “estos tres partidos podrían imponer” al resto de socios de NaBai “la obligación de votar cualquier iniciativa o propuesta que vaya más allá del programa común que pudiéramos acordar”. Esto, a juicio de Batzarre, “equivale a renunciar” a su propia autonomía y a “la libertad” para defender sus puntos de vista respetando el programa común.

En tercer lugar, Baztarre argumenta que “la negativa” de Aralar, EA y PNV -expresada en la reunión que mantuvieron el miércoles con presencia también de los independientes-, “a tomar en consideración y debatir conjuntamente” sus propuestas políticas y organizativas “revela que no tienen ningún interés en que Batzarre forme parte de NaBai en las próximas elecciones”.

El cuarto punto del comunicado alude a las declaraciones realizadas recientemente por “cualificados dirigentes de Aralar y PNV” acerca de la evolución ideológica de Batzarre. Esta formación asegura que estas consideraciones públicas, “además de ofensivas, son falsas y ponen de manifiesto igualmente la voluntad de excluir a Batzarre de NaBai”.

En todo caso, Batzarre se reafirma una vez más en los perfiles ideológicos que le caracterizan, entre los que cita el “vasquismo incluyente, la defensa de la pluralidad y la convivencia de identidades como proyecto para la sociedad e izquierda social”.

El comunicado de Batzarre finaliza con el acuerdo de consultar a su afiliación la decisión de seguir o no en NaBai y con el anuncio de “explorar otras posibilidades electorales” para 2011.

La formación vasquista, que incluso se ha despedido ya de algunos de los que actualmente son sus socios, tiene previsto mantener el próximo lunes una reunión con algunos de los representantes de los independientes de la coalición, a quienes explicará de primera mano su decisión de abandonar el proyecto de NaBai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s