Curaçao y Sint Maarten casi independientes

http://www.mondivers.cat/spip.php?article2448

Curaçao y Sint Maarten se convierten en los dos estados más jóvenes del mundo

Las islas caribeñas se convierten en soberanas dentro del Reino de los Países Bajos · Un partido de Curaçao propugna la independencia total del territorio

Curaçao y Sint Maarten, dos islas del Caribe, se convirtieron ayer el domingo en los dos estados más jóvenes del mundo, después de que las Antillas Neerlandesas -la comunidad política de que formaban parte- se disolvieran oficialmente. Los dos territorios han aprobado sendas constituciones, como ya había hecho en 1986 otra isla que también estaba originalmente dentro de las Antillas Neerlandesas, Aruba.

A partir de ahora, pues, el Reino de los Países Bajos esta formado por cuatro estados autónomos: los propios Países Bajos, Aruba, Curaçao y Sint Maarten. Hay tres islas caribenyes que ha rechazado constituirse como estados, y se ha integrado en los Países Bajos como municipios especiales: son Bonaire, Saba y Sint Eustasius.

Gracias a su nuevo status, tanto Curaçao como Sint Maarten asumirán una amplia capacidad legislativa y ejecutiva, de forma autónoma respecto de los Países Bajos. También tendrán autonomía fiscal, pero la defensa y las relaciones exteriores continuarán en manos del Gobierno neerlandés.

La Constitución de Curaçao fue aprobada el pasado 5 de septiembre, mientras que la de Sint Marteen lo fue el 21 de julio. Los dos textos estipulan que los respectivos status de la isla son fruto del ejercicio de «la autodeterminación» del suyos pueblos, pero no establecen nacionalidades separadas para los residentes de Curaçao y Sint Maarten, que continuarán siendo nacionales neerlandeses. En Sint Maarten han sido declaradas lenguas oficiales el neerlandés y el inglés, mientras que en Curaçao no se ha estipulado. Ahora bien, un vistazo en la nueva web del Gobierno de Curaçao permite ver que el ejecutivo utiliza el papiamentu (la lengua propia de la isla) y el neerlandés.

Aunque la isla acaba de asumir el nuevo status, ya hay partidos que no están del todo satisfechos con la situación de Curaçao. Es el caso del partido Pueblo Soberano , que propugna la independencia completa de la isla y que forma parte del tripartito que gobierna en Curaçao actualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s