N-VA abandona negociaciones para formar el gobierno belga

http://www.nationalia.cat/ca/noticies/818

05/10/2010

Los independentistas flamencos critican que las reformas del Estado no se hayan negociado o “sean insuficientes” · El partido de De Wever apuesta para empezar las conversaciones desde cero · Los partidos francófonos califican la decisión de “irresponsable y nociva” para Bélgica

Los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) abandonaron ayer las negociaciones que mantenían desde el mes de junio con seis partidos más de Flandes y Valonia para mirar de llegar a algún acuerdo que permitiera formar el gobierno federal belga e iniciara la reforma del Estado que satisficiera tanto la comunidad flamenca como la valona. ‘Para nosotros, esta historia se ha acabado’, afirmó con rotundidad el líder de lo ‘N-VA, Bart De Wever. Asimismo, emplazó el resto de formaciones a “poner el contador a cero” y volver a empezar las negociaciones.

El ‘N-VA, ganador de las elecciones del 13 de junio, considera que el último intento para acercar posturas con los valones “no ha sido efectivo”. Según explicó, “estamos” realmente preocupados porque, después de 110 días, las reformas que necesitamos no se han ni negociado o son insuficientes. Los francófonos creen que han hecho pasos de gigante en la negociación de la transferencia de las competencias, pero para nosotros no son más que pasos de gnomos de jardín; los marcos de referencia son muy diferentes. Comprendo que ciertos cambios puedan asustar a la gente, pero el miedo paraliza”.

Aparte de esta explicación del por qué de la crisis negociadora, De Wever también aseguró que “aceptar un mal acuerdo no es ni será nunca una opción para nosotros”, a la vez que remachó: “Creemos que la solidaridad no puede expresarse a costa de aquéllos que precisamente ofrecen su solidaridad”.

La unanimidad de los partidos francófonos con quién negociaba lo ‘N-VA -el PS, cdH y Ecolo-, criticaron duramente la decisión del ganador de las elecciones, tildándola de “irresponsable y nociva” para el país.

Los dos puntos más tensos de las negociaciones es la modificación de la ley de la financiación de las diversas regiones de Bélgica y la posible escisión del distrito electoral de Brussel·les-Halle-Vilvoorde.

Desde el 13 de junio, Bélgica está pilotada por un ejecutivo en funciones, comandado por el democristiano Yves Leterme, que además ostenta la presidencia de turno de la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s