Iñaki Galdos: “No hay nada más abertzale que ser absolutamente exigentes con ETA”

“La Euskal Herria que queremos construir ha de asentarse sobre verdaderos cimientos de paz y de normalidad”

En la inauguración de la sede central de la formación en Donostia, el presidente de H1! ha asegurado que el polo soberanista “viene a desplazar al nacionalismo institucional”

Hamaikabat ha inaugurado hoy en Donostia lo que será la sede central de la formación nacionalista, un local de dos plantas con más de 450 metros cuadrados, que responde al espíritu de H1!, es decir, un partido abierto, con deseos de hacer política de otra manera, de forma transparente, participativa y que responda a las necesidades de la ciudadanía, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Se trata de la sexta inauguración de un local de Hamaikabat, tras la apertura inicial de la sede en Bilbo.

En su intervención, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha realizado un repaso de lo que está aconteciendo en torno a ETA y a la configuración de un polo soberanista. Galdos dijo en su día que la serie de comunicados y declaraciones posteriores simulaban “una telenovela que iremos conociendo por capítulos”.

El líder de H1! entiende que todo ello responde a “una estrategia perfectamente establecida y sincronizada entre ETA y a izquierda abertzale”. “Hace más de un año conocimos el documento del 50 aniversario de ETA, donde reclamaba y anhelaba la nación organizada, cuestión que está sucediendo actualmente” ha apuntado.”Nos da mucha pena lo que está sucediendo -ha lamentado- sobre todo porque su entorno está consiguiendo que nos marque la agenda política”.

Galdos es consciente de que “existen movimientos importantes”. “ETA durante los últimos tiempos está tratando de poner en marcha un proceso democrático -que de ésto tiene poco- y está consiguiendo un éxito importante en una parte del nacionalismo vasco” ha denunciado.

El presidente de H1! ha rechazado que ETA realice un papel de “garante y tutela de un proceso”. “Además, siempre está poniendo condiciones” para dar los pasos necesarios y ha constuido un “relato histórico delirante e insultante donde se arroga toda la construcción nacional, cuando eso ha sido así a pesar de ETA”.

Galdos ha expresado el convencimiento de Hamaikabat en ser debemos “exigentes”. “Ya en el primer comunicado lo fuimos, con una reacción dura que ha soprendido a ciertos analistas políticos y a nacionalistas”.  ”Por ello, no nos vamos a cansar de decir que vamos a ser absolutamente exigentes con ETA, no le vamos a hacer la ola” ha aseverado.

“Nos preocupa una cierta tautología que se está instalando en la sociedad vasca, la que dice que cuando más exigentes o menos ingenuos somos con ETA menos etiqueta de abertzale tenemos, pues esa regla de tres no podemos aceptar” ha defendido.

Galdos ha asegurado que “no hay nada más patriótico que ser absolutamnete exigentes con ETA”. “Porque – ha continuado- la Euskal Herria que queremos construir -libre en Europa-  ha de cimentarse con verdaderos cimientos de paz y de normalidad”. “En el futuro que nadie piense en la sociedad vasca que esto ha merecido la pena” ha expresado.

En este sentido, ha defendido la impronta de Hamaikabat. “Nos duele que en cierta sociología nacionalista exista una especie de furur y ola a todo lo que está diciendo ETA” ha reflexionado. Galdos es partidario de hablar de “pistas de aterrizaje” para facilitar el abandono de las armas pero ha lamentado que “algunos la confunden con pista de repostaje y otros la decoran con alfombra roja, a lo que no estamos dispuestos”.

Galdos ha clamado por “no hablar de paz hasta que lo verifique el último ciudadano vasco”. Nos parece bien que vengan expertos extranjeros en verificaciones y pacificación a ayudarnos a conseguir la paz, pero hasta que el último ciudadano vasco no esté tranquilo, nosotros no daremos por buena dicha verificacion”.

El presidente de H1! ha alertado de ”el polo soberanista va a ir junto a las próximas elecciones, es decir, van a votar la misma papeleta”. “Dicho polo se está fortaleciendo y va a poner en marcha una estrategia para desplazar al nacionalismo histórico de las instituciones, al igual que el PSE y PP”.

A su juicio, se trata de un “polo con política frentista”. H1! es firme partidaria “de la unidad de acción abertzale en numerosas cuestiones – ha explicado- pero no podemos confundir unidad con estrategias frentistas que no compartimos; no es bueno ni para el país ni para el nacionalismo”. Por ello, Galdos ha asegurado que “no nos podemos sumar al polo, porque no compartimos esa estrategia”.

Por ello, ha reiterado el deseo de Hamaikabat por articular un “nacionalismo institucional fuerte en los próximos meses”. “Nuestra vocación no es atomizar, es aglutinar y creemos en una oferta sólida del nacionalismo histórico e institucional para que siga dirigiendo y liderando el cauce central de la sociedad vasca”

“Al parecer no hemos tenino éxito en ese planteamiento, pero estoy convencido que será así porque es el deseo de la propia sociedad vasca” ha concluido Galdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s