El derecho a decidir en el eje de la celebracion de la Diada

http://www.nationalia.cat/ca/noticies/807

13/09/2010

Las fuerzas de obediencia catalana se comprometen con el avance de las libertades nacionales, a pesar de que con estrategias bien divergentes · CiU se pega al concierto económico, que amplía a la gestión del aeropuerto · ERC habla de “huir de España” y ICV da otra oportunidad en la España plurinacional · Acto de Soberanía buscará el “compromiso personal” de los candidatos para que declaren la independencia

Los principales partidos de obediencia catalana afianzaron su compromiso con el derecho de decidir del pueblo catalán durante la celebración de la Festividad del Once de Septiembre, aunque cada formación añadió toda una serie de matices. Referéndums, declaraciones unilaterales, negociaciones con España y reformas de la Constitución son las principales vías porque optan los partidos, conscientes que en éste Once tenían que plasmar sus ofertas para respecto al eje nacional con la mirada puesta en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 28 de noviembre.

La fuerza que, según todas las encuestas, tiene que gobernar en Cataluña a partir del 28-NConvergència i Unió, volvió a apostar ayer mismo -en el consejo nacional conjunto de la federación- por el ejercicio del derecho de decidir, aunque para la próxima legislatura, Artur Mas se encargó de recordar los límites: un referéndum en Cataluña sobre el concierto económico, apuesta que CiU quiere desarrollar a partir de 2012 y que, ayer, su líder detalló un poco más. Para Mas, la asunción de todos los impuestos por parte de la Generalitat implica también que el Gobierno catalán tenga plena competencia para decidir sobre las infraestructuras del país, incluido el aeropuerto del Prat. En cualquier caso, aquello importante para Mas es fortalecer «la nación, que es el alma de nuestro pueblo,» y no ir desbocados hacia la creación de un estado, que podría acabar siendo «artificial».

El derecho de decidir también es asumido plenamente a Iniciativa, si hay que hacer caso de las palabras de su secretario general, Joan Herrera, a quien aprovechó la Diada para reiterar lo que había dicho días antes: la próxima legislatura, los ecosocialistes plantearán una reforma de la Constitución para que España se convierta en un estado federal y plurinacional. Si eso no se convierte en posible, Herrera quiere un referéndum “con todas las opciones”, incluida por lo tanto la independencia.

Tres opciones independentistas y una campaña para el compromiso de los diputados

En cualquier caso, hay tres fuerzas que plantean la independencia no para un futuro lejano, sino para la legislatura 2010-2014. Son ERC, Reagrupament y Solidaritat, las estrategias de las cuales divergen en la forma de conseguir la independencia. “Tenemos que huir de España y acercarnos a Europa”, dijo al presidente de ERC, Joan Puigcercós, durante su discurso a la manifestación del Once. Pero para los republicanos, el estado propio se alcanzará a través de un referéndum que tiene que convocar a la Generalitat, y no a través de una declaración unilateral de independencia, que es la vía preferida por Reagrupament y Solidaritat, formaciones que aspiran a reunir a 68 diputados que quieran proclamar la soberanía de Cataluña desde el Parlamento.

Ésta también es la vía que preconiza Act de Soberanía, entidad que este Once de Septiembre ha puesto en marcha una campaña en que buscará el “compromiso personal”, diputado a diputado, para la proclamación de independencia y posterior celebración de un referéndum “bajo el amparo de Naciones Unidas”. Act de Soberanía asegura que hará “campaña activa por aquellos candidatos o partidos y coaliciones” que formalicen el compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s