Belgica: Game Over

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/ … -over.html

Bélgica, ‘game over’
Los políticos francófonos asumen que se acerca el final del Estado belga después de la dimisión de su aspirante a primer ministro
El presidente de Valonia avisa a sus ciudadanos que estén preparados “para todas las hipótesis”
09/09/10 02:00 –

Ya no son sólo los flamencos los que alzan la bandera independentista, ahora incluso los francófonos empiezan a asumir que el fin de Bélgica podría ser más cerca de lo que se pensaban. Después de que el socialista valón y aspirante a primer ministro Elio Di Rupo ha tenido que dimitir al ser incapaz de formar gobierno, Valonia se prepara para el plan B. “No podemos ignorar que gran parte de la población flamenca desea la secesión, así que nos tenemos que preparar para el fin de Bélgica”, ha anunciado la hasta ahora ministra de Salud y Asuntos Sociales y número dos de los socialistas, Laurette Onkelinx.

La secesión ya no es ningún tabú. Y Onkelinx, considerada la mujer más poderosa de la política del plat-pays y nada sospechosa de querer el divorcio, no es la única francófona que está hablando estos días de dejarlo correr. El mismo presidente de Valonia, Rudy Demotte, ha pedido a sus ciudadanos que se preparen “para todas las hipótesis”. Y el veterano Philippe Moureaux, alcalde de Sint-Jans-Molenbeek, senador y ministro de Estado, asegura que Bélgica se adentra “en la organización progresiva de la separación”.

Di Rupo informó que tiraba la toalla y que el rey tendría que buscarse a otro negociador enviando a los periodistas el SMS Game over. En la desesperada, Albert II ha tenido que encargar a los presidentes del Parlamento y del Senado, el socialista francófono André Flahaut y el nacionalista flamenco Danny Pieters, que hagan de mediadores e intenten poner de acuerdo sus dos comunidades. Pero la formación del nuevo gobierno todavía se ve muy lejos, aunque ya hace tres meses que el independentista Bart De Wever ganó las elecciones. “Está descartado que haya un acuerdo para el 12 de octubre, Todos los Santos es demasiado pronto e incluso San Nicolas, ¿quizás para Navidad”? , escribe Luk Van Der Kelen al diario neerlandòfon Het Laatste Nieuws.

Incluso en la otra banda de la frontera, la vecina Francia se plantea si tendría que anexionarse la deprimida Valonia. El diputado conservador ex-UMP Nicolas Dupont-Aignan ha pedido en Sarkozy que se prepare para “acoger a los compatriotas valones y brussel·lesos, ahora que la crisis belga ha entrado en fase terminal y la ruptura es a tocar”. Dos de cada tres franceses, según las encuestas, serían partidarios de que la Bélgica francófona pasara a formar parte del Hexágono, aunque con su paro vitalicio sería muy cara de mantener: Flandes se gasta cada año 5.400 millones de euros en ayudas.

Repetir las elecciones no serviría de nada. De Wever, que promete una “evaporación progresiva” de Bélgica, todavía arrasaría más en Flandes, con el 32,3% de los votos, cuatro puntos más que el 13 de junio, según el último sondeo. Esta mayoría independentista, a la cual habría que añadir los votos de al menos el Vlaams Belang, contrasta con el bajo apoyo de los flamencos a la secesión: sólo la quieren el 15%, según las encuestas. En el sur, Di Rupo también mejoraría en dos puntos su marca, y llegaría al 39%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s