Sondeo La Vanguardia: CiU cerca mayoria absoluta,RCat a las puertas del Parlament

La tormentosa meteorología del verano ha introducido algunos llamativos cambios en las expectativas electorales de Catalunya, aunque sin privar a CiU de su condición de favorita, con gran ventaja sobre el resto de formaciones políticas. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia –realizado los días 1 y 2 de septiembre– confirma el horizonte de un claro triunfo nacionalista en los comicios autonómicos de este otoño, en paralelo al hundimiento sin paliativos del PSC, pero modera ligeramente la magnitud de la anunciada victoria de CiU y la sitúa en un contexto de avance de los partidos medianos y pequeños respecto a anteriores estudios. En concreto, los nacionalistas gozan ahora de una expectativa de voto del 38,9%, lo que supone tres puntos menos que en julio pasado y hasta cinco por debajo del mejor pronóstico de CiU (43,9%), que registró el sondeo de marzo.

Pese a ello, estas expectativas ponen a los nacionalistas siete puntos por encima de su resultado de los comicios del 2006 y, además, dibujan un horizonte más que sombrío para sus principales rivales, los socialistas, cuya estimación de voto se sitúa ahora incluso por debajo de su peor resultado, el de 1980. De ese modo, mientras CiU obtendría hoy hasta 61 escaños, el PSC no lograría más que 31 o 32, cinco o seis menos que hace cuatro años y uno o dos menos que en 1980.

Esta significativa evolución coexiste con una visible mejoría de los pronósticos de los restantes partidos. En primer lugar, ERC rompe en esta encuesta con la tendencia a la baja que venían registrando los sondeos anteriores y se recupera ligeramente, aunque siga todavía a casi cuatro puntos de su resultado del 2006. En cualquier caso, los republicanos podrían perder ahora sólo cinco escaños de los 21 que obtuvieron hace cuatro años y parecen alejarse de la debacle que auguraba la encuesta de marzo, en la que cedían hasta diez escaños.

También el PP mejora sus expectativas de voto, aunque en este caso hasta el extremo de ampliar levemente su resultado del 2006. Los populares obtendrían ahora el 11,2% de los sufragios, lo que supondría medio punto y un escaño más (15) que hace cuatro años. El sondeo detecta, asimismo, una notable mejoría de los ecosocialistas de ICV con respecto a la última encuesta, de julio pasado, que los dejaba dos puntos por debajo de su resultado del 2006. Ahora, Iniciativa podría repetir su voto de hace cuatro años y conservar los doce diputados que obtuvo entonces.

El retroceso de los dos grandes en beneficio de las restantes formaciones extiende sus efectos a los partidos minoritarios, que, como Ciutadans, están ya en el Parlament, o como Reagrupament, aspiran a estarlo. El último sondeo de Noxa sitúa a ambos grupos muy cerca del 3% que constituye la barrera para entrar en la Cámara y alcanzar tres diputados. Quienes hoy no parecen contar con posibilidades de lograr representación son Solidaritat Catalana –el partido independentista que capitanea Joan Laporta– y la formación xenófoba Plataforma x Catalunya.

Este movimiento en la foto fija que venían ratificando los sucesivo sondeos realizados desde el invierno pasado incluye algunos cambios cuyo significado no resulta fácil interpretar. Eso sí, una amplia mayoría de los catalanes, el 75% (la misma proporción que en julio pasado), sigue considerando mucho o bastante necesario un cambio político en Catalunya. Y, al mismo tiempo, Artur Mas continúa siendo el candidato preferido para presidir el Govern de la Generalitat tras las elecciones. Hoy, un 44% de los catalanes se inclina por Mas, frente a un 27% que lo hace por el actual president. Sin embargo, la ventaja de Mas sobre Montilla, que era de 27 puntos en julio, se ha acortado y ahora es de sólo 17. Es decir, se ha quebrado la tendencia que se venía registrando a lo largo de toda la legislatura, marcada por un incremento continuo en la ventaja del líder de la oposición sobre el president.

Aun así, la actuación de Montilla como presidente de la Generalitat merece un juicio crítico entre los catalanes: sólo el 23% califica de buena o muy buena su actuación (tres puntos menos que a mediados de julio), mientras que el 29% la juzga mala o muy mala (un punto más) y el 48% la considera regular. La puntuación de Montilla sigue siendo algo mejor (ocho puntos) que la del Govern en su conjunto, pero ha venido registrando un claro deterioro en los últimos meses, que se ha visto acentuado en este último sondeo.

El cambio más significativo se produce en el juicio que merece la actuación de Mas como líder de la oposición. Aunque su conducta es juzgada positivamente por un 29% de los ciudadanos, esa tasa supone una caída de trece puntos con respecto a la de julio pasado. Y al mismo tiempo las estimaciones negativas pasan del 17%, entonces, a un 23%, ahora.

Mas sigue siendo el líder más valorado por los ciudadanos (con una nota de 5,4 sobre 10), seguido de José Montilla (que obtiene un 4,6). Pero aunque el líder de CiU se mantiene como el único dirigente político que cosecha un aprobado, su puntuación, como la de Montilla, ha caído de forma significativa en apenas un mes y medio: cuatro décimas menos en el caso del líder de CiU y tres en el del president. De los restantes dirigentes políticos, Joan Herrera (4,5) pisa los talones a Montilla y Joan Puigcercós (4,1) se queda algo más lejos. En el ámbito del suspenso más severo se sitúan Joan Carretero (3,7), Albert Rivera (3,3), Alicia Sánchez-Camacho (3,0) y, en última posición, Joan Laporta (2,9).

Finalmente, y a la hora de hacer un balance global de la gestión que ha realizado el actual Govern de la Generalitat, sólo un 15% de los catalanes la califica de buena o muy buena, mientras que el 39% la juzga mala o muy mala y un 45%, regular. En conjunto, estas cifras confirman el incremento de las opiniones negativas sobre la gestión del Govern y explican el horizonte electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s