Aralar propone a Patxi Zabaleta como cabeza de lista de NaBai al Parlamento

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/26/politica/navarra/aralar-propone-a-patxi-zabaleta-como-cabeza-de-lista-de-nabai-al-parlamento

La Ejecutiva de Aralar, formación a la que corresponde designar al cabeza de lista al Parlamento foral por Nafarroa Bai, ha acordado proponer para ese puesto a su coordinador general, Patxi Zabaleta, al considerar que “garantiza la coherencia, la cohesión y los contenidos ideológicos de la coalición”.

PAMPLONA. “Patxi Zabaleta representa la apuesta por NaBai ante la sociedad navarra”, según ha sostenido hoy en rueda de prensa el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien ha afirmado que es “una garantía electoral” y se ha mostrado convenido de que “sería el presidente que necesita Navarra”.

La decisión aprobada con todos los votos a favor, excepto una abstención, en la Ejecutiva que Aralar ha celebrado esta semana, debe ser ratificada por la militancia de este partido, no así por Nafarroa Bai, ya que en virtud de lo acordado en el seno de la coalición corresponde a Aralar designar el cabeza de lista al Parlamento y a EA el del Ayuntamiento de Pamplona.

La propuesta de Aralar ya ha sido comunicado a EA, con quien esta formación tiene suscrito un acuerdo, y al PNV, con quienes mantienen contactos, según ha comentado Jiménez, quien ha reconocido que “no les ha pillado por sorpresa”.

Además de designar a Zabaleta como candidato, la Ejecutiva de Aralar ha acordado abrir el proceso interno dentro del partido para la búsqueda de personas que van a conformar las listas ante los próximos comicios electorales.

Al respecto Jiménez, quien ha recalcado que, “por encima de los rifirrafes que haya podido haber en el debate interno general, la apuesta de Aralar es total y decidida a favor de NaBai”, ha reconocido que todavía quedan “tareas internas” por resolver dentro de la coalición y el “tiempo corre”, por lo que cerrar un acuerdo en septiembre es “casi una obligación”.

Jiménez, quien ha puesto de manifiesto una disposición “flexible” para cerrar el debate interno e incluso ha hablado de “cesiones”, pero sin concretar, ya que “no hay un documento con peticiones expresas”, ha subrayado que “el proceso, el debate y los acuerdos alcanzados son el capital principal para el proyecto 2011-2015”.

Al ser preguntado por las negociaciones con el resto de formaciones de la coalición, excepto EA con quienes ya tienen suscrito un acuerdo, ha comentado que durante el verano ha habido contactos y los sigue habiendo.

“No ha habido cambios sustanciales a nivel de poder trasladar nada, pero han madurado muchas cosas”, ha apuntado.

Respecto a las elecciones del 2011, ha incidido en que “la situación política está absolutamente abierta, el mapa político da signos de cambio de cada al futuro”.

En este sentido ha dicho que están “convencidos del fin del ciclo político de la derecha de UPN, quizás ayudado por la propia división sufrida con el PP, pero sobre todo porque la sociedad navarra demanda un cambio político”, lo que representa “una oportunidad y una responsabilidad” para ellos.

“No hay alternativa a UPN si no es la de NaBai”, ha sostenido el dirigente de Aralar quien ha augurado que “los próximos comicios será una confrontación entre UPN y NaBai para ver quien lidera esta comunidad” y “NaBai está condiciones de competir”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s