El baile de siglas del independentismo catalan

http://www.naciodigital.cat/noticia/17280/scrabble/independentista

Decía Josep Pallach que la independencia no se habla, pero se trabaja. Si miramos el panorama electoral de Cataluña, ahora parece que se hable más que se trabaje, y si se trabaja, se aplica con exageración la división del trabajo.

Según la última encuesta del CEO casi uno de cada cuatro ciudadanos de Cataluña reconoce que quiere la independencia de España. Para transformar esa voluntad en voto hay un buen stock de partidos para elegir. Este es un manual para no perderse en la maraña de las siglas que forman un verdadero “scrabble”, el juego de palabras que se enroscan y se dividen. Si los españoles se lo miran, deben estar tranquilos: divide y vencerás.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Partido histórico y actualmente miembro del gobierno de la Generalitat. Liderado por Joan Puigcercós vuelve a poner el acento en el soberanismo, después de unos años en que habrían primado más las políticas sociales que las soberanistas. Incluye el objetivo de la independencia en sus estatutos en 1987.

Reagrupament Independentista. Configurado a partir de la escisión de una corriente de opinión de ERC. Nace como una asociación cultural que tiene como objetivos profundizar sobre el independentismo y la regeneración política. De tendencia liberal, está liderada por Joan Carretero, un médico, histórico alcalde de Puigcerdà y ex consejero de Gobernación de la Generalitat.

Solidaridad Catalana por la Independencia (SCI) Creada el pasado mes de julio como una candidatura de llamamiento a la unidad. Liderada por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; Alfons López Tena, jurista y ex militante de CDC, y Uriel Bertran, ex diputado de ERC en el Parlament que a la vez era el líder de la corriente crítica de Esquerra bautizada como “Esquerra Independentista”. La base ideológica de la formación es lograr la independencia a través de una declaración unilateral del Parlamento y la regeneración democrática. Dos objetivos plenamente compartidos por Reagrupament. Hurga en el electorado y activistas de las consultas soberanistas.

Suma Independencia-Coalición por la independencia (SI). No se define como partido sino como una corriente que busca la “constitución de un movimiento unitario para la creación de una alternativa electoral independentista para alcanzar un Estado catalán independiente”. Está formado por el Bloc Soberanista Catalán, CUP Arenys de Munt, Crida per la Terra, Los Verdes-Alternativa Verda, Força Cataluña, Partit Republica de Catalunya, y Suma Independencia. Lleno de nombres históricos como Joan Blanch – exalcalde socialista de Badalona-, Enric Canela, ex militante de CDC, o mosén Josep Dalmau y los firmantes del manifiesto de 12 de abril, con Moisès Broggi, Badia i Margarit y Heribert Barrera a la cabeza. Ejemplo del scrabble del independentismo.

Crida per la Terra des de la Unitat Popular. Formación ecologista e independentista, con toques fundamentalistas, nacida el pasado 11 de julio y formada, entre otros, por miembros de las CUP que en la última asamblea apostaron por presentarse en las elecciones y quedaron en minoría. La formación ha emitido un comunicado que afirma que “no cierra las puertas a ninguna posible opción” de coalición electoral “con todos los partidos independentistas situados dentro de la Conferencia Nacional del soberanismo (ahora SI), o Solidaritat Catalana”. Pertenecen a la autodenominada “izquierda cooperativista”.

Força Catalunya. Partido político nacido hace un mes como brazo político de Catalunya Acció. Liderado por Santiago Espot, incombustible independentista que siempre se ha movido por su cuenta en el mundo soberanista. De tendencia liberal, sus fundamentos ideológicos se acercan más al “Tea party” de EEUU que no a los partidos de estilo europeo. Tiene una incipiente fuerza mediática y en la red.

El Partit Republica Catalán. Registrado desde 1917, es un partido de ideología de principios de siglo XX, condenado al extraparlamentarisme desde su recuperación programática hace dos contiendas electorales. Son pocos militantes pero muy activos. Ideológicamente rozaría una derecha de clases medias. Integrado en la unidad de Suma Independencia.

Bloc soberanista Catalán. Articulado como un movimiento transversal en abril de 2009, es el partido que buscaría ser la referencia de los autónomos soberanistas a la vista de su contenido programático. Su divisa: “Ahora es hora segadores, ahora es hora de estar alerta”. Ligado culturalmente en el Ateneo soberanista Catalán. Altamente tradicionales. Integrado en Suma Independencia.

Estat Catalá. Partido político independentista de carácter históricamente insurreccional. Fundado el 18 de julio de 1922, en el local del CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria), que le da una pátina de clases trabajadoras y menestrales. El valor añadido de este partido es la importancia que concede a la organización y pensamiento político militar. Unos elementos no muy arraigados a los actuales partidos independentistas.

Unitat Nacional Catalana. Partido referenciado en el concepto de estado catalán que ideó Francesc Macià. Tradicionalistas y sin una clara ideología de política de partido. Su programa sólo define el camino del independencia. No da apoyo a una candidatura unitaria.

Candidaturas de Unidad Popular (CUP). No concurren como tales a las elecciones al Parlamento. Nacidas tras la crisis del independentismo de izquierdas de los años 90 del siglo pasado, recogen el espíritu de la mítica Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista (Amei). Posteriormente se integran militantes del PSAN, Endavant, Maulets, Cajei y MDT. En el año 2000 logran reorganizarse y centrar esfuerzos en el ambito -municipalIndependentistas de izquierda radical con toques neocarlistas de ambientalismo, tradición y urbanismo. Tienen una incipiente fuerza en Ayuntamientos como Vic, Berga, Manresa o Vilafranca del Penedès.


Democracia Catalana. Partido organizado y liderado por Joan Laporta. De ideología liberal tiene como paradigma la creación de un estado catalán independiente. Integrado en Solidaridad Catalana por la Independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s