Agosto sera decisivo para la gran coalicion independentista en Catalunya

http://territorials.reagrupament.cat/bcn-ciutatvella/2010/08/03/agost-decisiu-per-a-la-gran-coalicio/

Mientras se van clarificando día a día las posiciones de unos y otros y se van destilando nuevas  fuerzas a añadir al proyecto, ayer mismo Hèctor López Bofill empezaba a preparar su salida de Esquerra, se presenta un agosto bien movido y esperamos fructífero.

Y es que las formaciones políticas independentistas tenemos poco más de un mes para llegar a un acuerdo. Laporta y Carretero mantendrán contactos para tratar de llevar Solidaridad Catalana y Reagrupament a entenderse. La formación de Laporta convoca una asamblea para el día 4 de septiembre para que los militantes elijan a los candidatos. La Conferencia Nacional del Sobiranisme también hace un llamamiento a pactar una coalición y Esquerra, de momento, se mantiene al margen.

La oferta que hizo el fin de semana pasado a Joan Carretero a Joan Laporta y a Joan Puigcercós de acordar una coalición electoral no ha tenido de momento ninguna respuesta de Esquerra, que hoy por hoy calla. En cambio, sí que hay previstos más contactos entre Carretero y Laporta para tratar de hacer posible un acuerdo entre Reagrupament y Solidaridad.

Asamblea de Solidaridad, el 4 de septiembre

Ahora, cada uno hace un planteamiento diferente de la negociación, lo cual puede dificultar el entendimiento: Solidaridad Catalana van constituyendo las comisiones de campaña (en Barcelona lo hará el 5 de agosto con convocatorias abiertas a cada distrito) quiere que los militantes de todas las formaciones que quieran participar en la coalición escojan los miembros mediante el voto directo en una asamblea el 4 de septiembre; y Reagrupament recuerda que ellos ya hace tiempo que hicieron el proceso interno para la designación de los candidatos y proponen que ahora cada parte haga un ‘gesto de generosidad’ para pactar la composición de las listas.

Carretero anunció que se quería reunir con Laporta y con Puigcercós a mediados de septiembre, pero los contactos se tendrán que hacer antes, porque tanto unos como otros ya trabajan con la hipótesis que las elecciones se hagan a final de octubre (posiblemente el día 24) y que se convoquen a final de agosto, en la primera reunión de gobierno después de las vacaciones. Si fuera así, el plazo de presentación de coaliciones electorales se acabaría el 10 de septiembre. Rut Carandell ya ha explicado que mover las fechas de las posibles reuniones no tiene que ser en absoluto ningún problema, y ha recordado que Carretero piensa hablar durante este mes de agosto con los responsables de Solidaridad Catalana.

Laporta es quien protagonizara, por parte de Solidaridad, estos contactos. Para Uriel Bertran, que integra también la formación del ex-presidente del Barça, el tiempo es muy escaso y hay que darse prisa si se quiere pactar una coalición; se muestra ‘convencido que una buena parte de Reagrupament se vería reflejado dentro de la candidatura’ que se votara en la asamblea del 4 de septiembre. ‘Abrimos a Reagrupament la asamblea conjunta’, dice Bertran, que recuerda que también habrá contactos con los responsables de la Conferencia Nacional del Sobiranisme‘.

Llamamiento de la Conferencia Nacional del Sobiranisme

De hecho, los impulsores del Manifiesto del 12 de abril por una Conferencia Nacional del Sobiranisme, Joan Blanc, Moisès Broggi, Antoni Badia i Margarit y Oriol Domènec, han hecho un llamamiento a Reagrupament, Solidaridad Catalana  y Esquerra para que formen coalición con Sí, Coalición por la Independencia. ‘Los partidos de la coalición tienen que saber confeccionar una única lista que se presente a las próximas elecciones catalanas. Se tienen que comprometer a proclamar la independencia al alcanzar una mayoría en el Parlamento y tienen que desarrollar una gran campaña electoral con la ayuda de las asociaciones colaboradoras, para explicar su programa a los ciudadanos,’ piden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s