Laporta,Tena y Bertran lanzan la Crida per la Solidaritat Independentista

http://www.solidaritatcatalana.cat/

¡En un Estado español que ya negaba el derecho de Cataluña a existir, el 25 de noviembre del año 1905, un centenar de militares asaltaban las redacciones de las publicaciones catalanistas del Cu-Cut! y de la Veu de Catalunya. Este hecho, y la posterior aprobación de la Ley de Jurisdicciones española, que perseguía cualquier opinión contraria a los símbolos españoles, serían la gota que hizo colmar el vaso de la paciencia de los catalanes y las catalanas. El mes de enero del año 1906 todo el catalanismo se unió con el nombre de la Solidaridad Catalana, con el objetivo de alcanzar una autonomía para Cataluña y de regenerar la vida política. En las elecciones de 1907 el éxito electoral de esta alianza, que incluía desde Francesc Macià a Francesc Cambó, fue brillante y significó el inicio de la hegemonía política del catalanismo

El gran poeta Joan Maragall describía así la euforia que había levantado la Solidaridad Catalana en 1907: ¿Solidaridad es la tierra, lo sientes? Es la tierra que se alza en sus hombres … Y la tierra no es carlista, ni republicana, ni monárquica, sino que es ella misma, que llama, que quiere su espíritu propio para regirse. Y mientras dure el grito de la tierra no hay pobres, ni ricos, ni ciudades, ni campesinados, ni partidos, ni nada sobre ella más que un gran afán de acallarla y satisfacerla; para que solo cuando ella sea en paz podrá cada uno ser republicano, carlísta, campesino, blanco o negro, pobre o rico … ¿No lo veis? Es un alzamiento.”

Más de cien años después Cataluña ha visto cómo la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto no ha dejado en nada el autogobierno de Cataluña. Esta sentencia significa el final de la vía autonomista y nos quiere condenar a una autonomía de espoli y de empobrecimiento económico y democrático. Pero al mismo tiempo, esta sentencia nos muestra que el mejor camino para avanzar y progresar es la creación de un Estado propio en el seno de la Unión Europea.

Las ventajas de disponer de un Estado propio son muchas y han sido expuestos desde el ámbito académico y profesional. Con el Estado propio dispondremos de todos nuestros recursos y acabaremos con el espoli fiscal, que nos permitirá incrementar las pensiones de la gente mayor, mejorar la sanidad y tener una educación de calidad. Los trabajadores tendrán mejores salarios y las empresas con sede en Cataluña pagarán menos impuestos, tendrán más beneficios y obtendrán más ayudas a la innovación, la investigación y el desarrollo. Con el Estado propio dispondremos de infraestructuras de primer nivel y apostaremos por el arco mediterráneo que permita en nuestros puertos ser la puerta de Asia a Europa, y podremos disfrutar de un sistema aeroportuario que conecte Catalunya con el mundo y de una red viaria sin peajes. El Estado propio dará a todos los ciudadanos de Cataluña mejores oportunidades y un nivel de bienestar equiparable al de los países punteros del mundo.

Sabemos que el objetivo no es fácil. Nada que valga la pena es fácil de conseguir. Lo tenemos que hacer entre todos. El reto de constituirnos en Estado nos pide la máxima unidad y la firmeza de todo el pueblo, de la sociedad civil, y de los partidos políticos y movimientos sociales catalanistas. El ejemplo que todo es posible cuando estamos unidos es la gran manifestación del propasado 10 de julio donde más de un millón de ciudadanos pidieron unidad por la independencia que nos lleve a ser un Estado. Ahora es el momento de hacer el paso adelante con responsabilidad, generosidad e inteligencia.

Es por todo eso, que en estos momentos tanto excepcionales de nuestra historia hacemos una propuesta a todas las personas que viven y trabajan a Cataluña, a la sociedad civil de nuestro país, y a las organizaciones políticas catalanistas y a sus militantes (Convergencia Democrática de Cataluña CDC, Esquerra Republicana de Cataluña ERC, Izquierda Unida y Alternativa EUiA, Iniciativa per Catalunya Verds ICV, Unió Democràtica de Cataluña UDC, Candidatura de Unidad Popular CUP, Entesa de Progreso Municipal EPM, Reagrupament Rcat y Democracia Catalana DCat) a unirse en la Solidaridad Catalana por la Independencia con los compromisos siguientes:

1) Presentar una candidatura unitaria a las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya con el compromiso de proclamar la independencia y someterla a referéndum en la próxima legislatura (2010-2014).

2) Constituir el Govern de Catalunya para organizar el proceso cabe a la creación del Estado catalán en el seno de la Unión Europea.

Hagamos un llamamiento a todos los ciudadanos que estén conformes con esta propuesta que se inscriban a la web de solidaritatcatalana.cat (http://www.solidaritatcatalana.cat/ ) y organicen asambleas locales en sus municipios, el máximo de unitarias posible, para constituir a las Coordinadoras Locales de apoyo a la candidatura de la Solidaridad Catalana por la Independencia.

Desde este momento, nos ponemos trabajar y nos comprometemos a hablar con todas las organizaciones sociales y políticas catalanistas para conseguir que el máximo número de ellas formen parte de la coalición Solidaridad Catalana por la Independencia.

Visca Catalunya Lliure!

  • Joan Laporta i Estruch
  • Alfons López Tena
  • Uriel Bertran i Arrué
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s