Mas de 1 millon de catalanes reclaman que Catalunya es una nacion

foto de un asistente a la manifestacion y extraida de un foro

http://www.naciodigital.cat/noticia/16478/poble/historia

La manifestación reúne entre 1,1 y 1,5 millones según la Guardia Urbana y Òmnium Cultura | Es la manifestación con más independentistas nunca realizada | Tres intentos leves sin consecuencias de agresión al presidente Montilla | – Galería de fotos (Adrià Costa) | – Las imágenes de los ciudadanos

La marea humana cívica y popular ha obligado a disolver la cabecera dos horas después de empezar y cuando nada más se había cubierto la mitad de la marcha. Tanto el presidente Montilla como el resto de políticos de la cabecera han escuchado sin cesar gritos de independencia y también silbidos.

Al disolverse se la marcha se han producido momentos de tensión y tres intentos leves de agresión sin consecuencias hacia el presidente Montilla. Posteriormente se ha refugiado en el Departamento de Justicia de donde ha sido evacuado cuando han llegado refuerzos policiales.

Gran bandera y políticos silbados
Uno grande bandera ha abierto la marcha con la presencia de los seis presidentes -Montilla, Benach, Maragall, Pujol, Rigol y Barrera- por delante de la cabeceracon el lema “Somos una nación. Nosotros decidimos”. Montilla ha llegado a las seis en punto con gritos de independencia y con una gran presencia de esteladas

Entre los políticos hay unanimidad. “Es una muestra de indignación del pueblo de Cataluña” explicaban. En primera fila había Artur Mas, Joan Puigcercós, Xavier Trias, Jordi Hereu, Joaquim Nadal, Gaspar Llamazares, Joan Saura, Joan Antoni Duran y Lérida, Joaquim Llena, Montserrat Tura, Mar Serna, Jordi Fàbrega (EPM), Eliseu Climent y el rector de la UB, Dídac Ramírez, entre otros. También había Jordi Miralles (EUIA), José Àlvarez (UGT), Jordi Porta, Joan Carles Gallego (CCOO) y Isidre Molas (presidente PSC). Eso sí, la clase política tiene que aguantar gritos muy importantes de “Políticos fuera de la cabecera” y muchos silbidos.

Gran movilización
“El pueblo no acata” titulaba Nación Digital en su edición especial de papel para la manifestación. Y el pueblo ha ocupado en demasiado el centro de Barcelona esta tarde a pesar de la polémica – “ridícula”, tal como habían admitido a diversos políticos” – sobre la cabecera de la manifestación.

La manifestación se ha convertido en un clamor independentista aunque el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, lo ha tildado de “gritos discrepantes”. Todo en un ambiente familiar, distendido, heterogéneo y reivindicativo a partes iguales. Aparte de un mar de estrellas -el 70% de las banderas aproximadamente por| un 30% de senyeras- también se han visto de europeas y puntualmente de otras naciones como Galicia, Euskadi, Occitania … y Holanda.

De hecho, la manifestación no se ha puesto a andar hasta las 18:45 h y ha partido del Paseo de Gràcia-Gran via, encabezada por Acte de Sonirania -que reunía diversas plataformas sobiranistes-, Seguidos por Reagrupament Independentista, con Joan Carretero y Rut Carandell al frente. Ha sido muy coreado, en este ámbito, “Montilla, español: el pueblo no te quiere, además de todas las proclamas independentistas habituales.

Han dominado muy claramente los gritos independentistas. También pancartas curiosas como las de “Bye bye España, A España déjanos en paz, “Todos unidos hacemos bastante tanto se vale igual de donde venimos”, “Españoles, guardadnos el Estatuto a Salamanca” o “Si no nos devolvéis el Estatuto os cogeremos los jugadores de la Roja. Independencia”.

Incluso allí habido quien hace en agosto en pleno mes de julio con la venta de estrellas, cervezas y aguas. Además, se ha visto alguna vuvuzela -la trompeta que se ha popularizado al Mundial de Sudáfrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s