Lopez Tena: La sentencia convierte a la Generalitat en la Mancomunidad de Prat de la Riba

El jurista asegura que la sentencia confirma los peores pronósticos, y deja el nuevo Estatuto peor que el del 79
La sentencia del Estatuto publicada este viernes ha superado los pronósticos más catastróficos, y recorta algunos derechos de los catalanes que ya garantizaba el Estatuto de 1979, de manera que hace retroceder Cataluña hasta 1975. Según ha explicado el jurista Alfons López Tena a directe!cat, la sentencia ‘hace retroceder a la Generalitat al status de la Mancomunidad de Prat de la Riba’. Esta involución, según Tena, evidencia que en la práctica, la descentralización administrativa en el autogobierno es una concesión de la Constitución española que no emana de los derechos de los catalanes. Tena también alerta que los magistrados del Constitucional han ‘reescrito’ partes del texto, y han reinterpretado preceptos del Estatuto que no estaban recurridos por el PP. El jurista ha reiterado que sólo quedan tres soluciones: ‘resignarnos, esperar que la mayoría de los españoles quiera reformar la constitución, o trabajar por la independencia de Cataluña’.

Según Alfons López Tena, con la sentencia ‘la Generalitat vuelve a ser una diputación, y la situación que queda es la Mancomunidad de Prat de la Riba, con la diferencia que entonces como mínimo tenías las diputaciones en un solo organismo, y ahora además tenemos las cuatro diputaciones’.

Tena también ha considerado que la publicación de la sentencia este viernes, el día previo a la histórica manifestación del sábado, es una provocación. Tena ha recordado que el texto de la sentencia se esperaba para el lunes, pero los magistrados lo han adelantado. ¿’Como si nos dijeran queríais caldo? Pues dos tazas’.

El jurista considera que después de la sentencia no hay más camino que recurrir, y ningún pronunciamiento del Parlamento o el Gobierno podrá deshacer lo que han aprobado los magistrados. Según Tena ‘la sentencia es definitiva’, y por lo tanto ‘la única salida real para hacer es empezar un proceso de independencia’.

http://www.directe.cat/noticia/52805/lo … at-de-la-r

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s