Aralar considera insufuciente el acuerdo EA y la Izquierda Abertzale

AGENCIAS. Bilbao Domingo, 4 de julio de 2010 – 16:11 h.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale es “netamente insuficiente” y no contiene los “mimbres” para construir “una izquierda abertzale plural”, que es el objetivo de su formación. En relación al polo soberanista que se está impulsando desde EA y la izquierda abertzale, Zabaleta, en una entrevista a la Cadena Ser, ha bromeado diciendo que “el polo tiene dos ceros, y, por lo tanto, dos ruedas y no caben tres”.

Zabaleta ha precisado que el objetivo de Aralar es tratar de estructurar una fuerza política de izquierdas y abertzale y ha afirmado que “cualquier otra unión en la que el nexo político esté sólo en la defensa de las ideas abertzales no da de sí para la construcción de una fuerza política”.

A su juicio, el abertzalismo o cualquier reivindicación de tipo nacional “no es en sí misma una ideología”. “Una fuerza política se tiene que construir en base no sólo al derecho a decidir, que también porque eso es democracia, sino también en base a los principios postulado sociológicos que se adopten”, ha añadido.

Aralar ha afirmado que, por eso, consideran que el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale es “netamente insuficiente”, en el que “no encontramos las bases, ni las mimbres para la construcción de lo que Euskal herria necesita, que es una izquierda abertzale plural, estructurada con bases políticas y que sea eficaz en el futuro”.

En todo caso, cree que es “positivo” que EA y la izquierda abertzale les haya invitado a iniciar conversaciones y tomarán parte en los contactos “con la maleta de nuestras propias ideas”. “Veremos que es lo que puede resultar de ahí. Nuestra obsesión es la de construir esa izquierda abertzale política y eficaz del futuro, nuestra objeción es la ausencia de los contenidos de izquierda y también de la pluralidad en el documento que hicieron público EA y Batasuna”, ha indicado.

No obstante, ha defendido que están “para discutir” y ha añadido que Aralar “está dispuesta a discutir con todos, sean legales, ilegales o de cualquier estilo”.

Por otra parte, ha destacado que es un “hecho positivo” y “completamente nuevo” que la izquierda abertzale haya hecho pública su apuesta por las vías políticas. A su juicio, es “una etapa más que se está cubriendo” y espera que se pueda “acabar el recorrido”

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, ante la decisión de no sumarse a la manifestación anunciada por EA, la izquierda abertzale y Alternatiba para el próximo sábado en San Sebastián, ha explicado que Aralar había realizado una propuesta para que la convocatoria se “ciñese” a apoyar y “reconocer el protagonismo” que deben tener los partidos catalanes, con la marcha convocada para ese mismo día contra la sentencia del TC sobre el Estatut catalán.

Tras indicar que esa resolución ha sido “política”, ha manifestado que Aralar entendía que había que buscar una “unión de fuerzas” para apoyar la iniciativa de Cataluña.

Asimismo, ha indicado que el texto presentado para presentar la convocatoria de San Sebastián no sólo se critica el fallo del TC, sino “la propia Constitución, la reforma, la monarquía”. “Son toda una serie de conceptos ideológicos, que son legitimamente criticados, pero no es hacer un apoyo a lo que va a ser la macromanifestación del día 10 en Barcelona, que es lo que interesa”, ha precisado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s