El proceso de los Referendums continua en Catalunya

http://territorials.reagrupament.cat/bcn-ciutatvella/2010/06/21/360/

Cornellà supera el 10% de participación y moviliza por primera vez el voto negativo organizado, que roza el 20%

Cornellà ha reunido más votos negativos que ningún otro municipio donde se haya organizado hasta ahora una consulta sobre la independencia: el NO ha alcanzado un 19,48% de los sufragios. Y esta movilización del voto negativo ha permitido que la participación superara el 10% de participación, a diferencia de los otros grandes municipios del Baix Llobregat.

El 20-J ha significado la llegada generalizada, y no testimonial, de las consultas sobre la independencia en el área metropolitana de Barcelona, y más concretamente al Baix Llobregat. En esta comarca ya se habían celebrado consultas (Molins de Rei, Esparreguera …), pero en esta ocasión han votado las ciudades con más población, donde la participación ha sido baja.

De hecho, más de la mitad del censo de este 20-J correspondía a alguno de estos municipios: 235.000 electores tenían derecho de voto este domingo en el Baix Llobregat; lo han ejercido 20.765, un 8,8%.

Éxito de la consulta en Mataró

La ciudad mayor obtiene un 23,7% de participación · Sobremunt (Osona), con un 68,8%, el municipio con más participación

Mataró, la mayor ciudad  que votaba en esta oleada de consultas, ha estirado la participación con un 23,7%. De hecho, había recogido un 17% de voto anticipado. Es el mejor resultado obtenido en ciudades de más de 60.000 habitantes desde la primera oleada de las consultas. El sí ha obtenido un 91,78% de los votos emitidos, el no un 5,18% y un 0,77% de los votos han estado en blanco. Ved este vídeo de la jornada vivida en Mataró.

Uno de los colectivos que más ha participado a la consulta ha sido el inmigrado. Un 16,25% de los más de veinte mil inmigrados que viven en Mataró ha votado. Osama El Hmidi, un recién llegado, asegura en un catalán muy fluido que quiere la independencia y que este pensamiento es el de muchos de los inmigrantes residentes en Cataluña. En Mataró, la población inmigrada representa entre uno 16 y uno 17 por ciento del censo.

El coordinador de Mataró Decideix, Alfons López Tena, se felicitó por los resultados y valoró mucho la participación de la población inmigrada. Ha destacado que la diferencia de participación entre los mataronins nacidos al estado español y los recién llegados es sólo de ocho puntos (han votado un 24,74% de mataronins con nacionalidad española).

El proceso de consultas reúne ya más de 570.000 votos

El 20-J ha cerrado el grueso de las consultas sobre la independencia que se han hecho antes de las próximas elecciones en el Parlamento de Cataluña, previstas para el otoño próximo. Este año todavía se hará una consulta el domingo que viene a los Alamús (Segrià) y otra el 18 de julio en Puigcerdà, pero después de la jornada de este domingo ya se pueden ofrecer unos datos globales que remarcan el amplio alcance que han tenido hasta ahora las consultas: 2.800.000 electores llamados en las urnas, de los cuales han votado 577.000, es decir, un 20,6% del censo.

El proceso de consultas populares sobre la independencia ha abierto un camino, el de poder convocar un referéndum oficial que llame en las urnas a todos los ciudadanos con derecho de voto del Principado.

En Arenys de Munt, hubo 2.659 votos; a la tanda del 13-D, 192.000; en la del 28-F, 61.000; en la del 25-A, 230.000 y en Sabadell, 24.000.

http://territorials.reagrupament.cat/bcn-ciutatvella/2010/06/21/els-1-512-de-cornella/

Los 1.512 de Cornellà

Detrás de tanda de consultas, por ahora. Un domingo con muchos titulares. El claro contraste positivo de la organizacion de Mataro . El asentamiento firme en comarcas y la entrada en el área metropolitana. Y el 20% de voto contra la independencia en Cornellà, que es una noticia excelente, aunque pueda no parecerlo.

Este curso ha sido agotador. Ahora parece muy lejos, pero todo empezó en septiembre, no hace ni un año, en Arenys de Munt. En la duración de un curso escolar, hasta ayer, la propuesta de las consultas se ha extendido con fuerza por el Principado y, al mismo tiempo, el debate, sin subterfugios, sobre la independencia. Las consultas han llegado a 509 municipios y, de un censo que representa que no llega a la mitad del total, 571.467 ciudadanos han votado y 530.876 han puesto uno sí en una urna. Solamente un loco descuidaría la importancia de esta movilización, enorme y ejemplar.

Ayer se hizo un paso más entrante en el área metropolitana de Barcelona, en la corona urbana. Los resultados fueron muy diversos, entre más cosas porque se volvió a ver que el grado organizativo de las comisiones locales tiene una correlación importante con el resultado final.

Pero en esta entrada se han visto hecho destacado. Por una parte, pequeños, muy pequeños, incidentes aislados, protagonizados por algunos españoles fanáticos; incidentes que no hace falta magnificar, pero sí tener en cuenta. De otra, una magnífica noticia en Cornellà, donde 1.512 catalanes han ido a votar para decir no a la independencia .

Estos conciudadanos merecen una noticia especial y un agradecimiento sincero. Votar por la independencia en estas consultas es muy sencillo y gratificante. Votar contra no lo es nada, y a pesar de eso ellos han hecho el esfuerzo de participar. Y haciéndolo han reconocido el derecho de decidir de nuestro pueblo: de ellos y de nosotros, que formamos uno de sol. Quizás ésta es la última victoria del curso que ya se acaba: haber convencido a los que van contra la independencia de que ahora es la hora de decidir y que la decisión depende de nuestra voluntad y bastante. En Arenys de Munt, en septiembre del año pasado, no podíamos ni soñar que estaríamos donde estamos.

Vicent Partal 21/06/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s