EA Navarra se ratifica en el proyecto NABAI y rechaza el Polo en Navarra

Pamplona. La puesta de largo del bautizado mediáticamente como polo soberanista, que protagonizarán los dirigentes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale histórica mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, supondrá el primer paso de una nueva confluencia estratégica entre las fuerzas soberanistas de Euskal Herria. Estas dos corrientes ideológicas pondrán la primera piedra de esta estrategia que apuesta por las vías pacíficas, democráticas y políticas, y cuya escenificación se llevará a cabo con toda solemnidad.

En lo referente a Navarra, fuentes de ambos sectores políticos han confirmado que en el acto conjunto de EA y la izquierda abertzale podría venir acompañado de una referencia a la necesidad de “respetar los ritmos” de cada uno de los ámbitos territoriales (Navarra, CAV e Iparralde) con el ánimo de solventar las dificultades surgidas con la Asamblea de EA en Navarra, que ha ratificado recientemente su apuesta por NaBai y se opone a implantar en este territorio una colaboración estratégica con la izquierda abertzale.

Estas divergencias en el seno de EA se reflejaron en la última reunión que mantuvieron la semana pasada en Pamplona miembros de la Ejecutiva de este partido y dirigentes de la izquierda abertzale, cuya conclusión fue un documento neutro y sin ningún compromiso de calado. La Ejecutiva del partido liderado por Pello Urizar habría propuesto esta solución diversificada en cada territorio, salvando así el escollo de Navarra, pero sin anunciar abiertamente que la Comunidad Foral queda al margen del proceso.

Una condición que teóricamente la izquierda abertzale no podría aceptar por su concepción unitaria de Euskal Herria, pero que la urgencia de cumplir el calendario que se ha fijado le llevaría a flexibilizar sus posiciones, incluso sin descartar la posibilidad de que se llegue a consensuar un documento en el que se acepte alguna especificidad de Navarra que facilite futuras confluencias. En este sentido, seguiría quedando en el aire la decantación de Aralar, cuya apuesta es también a día de hoy la coalición NaBai.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/19/politica/navarra-mantendra-su-ambito-de-decision-en-la-confluencia-entre-ea-y-la-izquierda-abertzale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s