Aralar ve al PNV fuera de NABAI este fin de semana

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/16/politica/navarra/aralar-dice-que-el-pnv-anunciara-el-sabado-su-salida-de-nabai-y-el-pnv-responde-que-es-mentira

Pamplona. Aralar y PNV protagonizaron ayer un nuevo cruce reproches dentro de Nafarroa Bai, esta vez, motivado por un comunicado de la formación de Patxi Zabaleta en el que aseguraba que el PNV de Navarra ha decidido no continuar dentro de la coalición. Algo que fue tajantemente desmentido por el partido que dirige José Ángel Aguirrebengoa, que reiteró la posición ya expresada en la comparecencia del pasado lunes.

“Aralar tuvo conocimiento hace ya algunas semanas de la propuesta del PNV de Navarra a la Asamblea de su partido, anunciada para este fin de semana en Baluarte, conforme a la cual se pretende no entrar a formar parte de NaBai para las próximas elecciones”, afirma el comunicado de Aralar, en el que asegura además que el presidente de Hamaika Bat (H1!), Martin Beramendi anunció la semana pasada que su partido negocia con el PNV una coalición “expresamente comprensiva de Navarra”. “Anuncio, que, a día de hoy, no ha sido públicamente desmentido”, prosigue el texto.

Aralar dice “respetar íntegramente la decisión que, al parecer, puede ser tomada próximamente por el PNV, sea la que sea, pero no comparte las razones de dicha decisión, ni las que se han aducido, ni las que constituyen los verdaderos motivos de esa deriva”. “NaBai ha sido y es extremadamente generosa con todos los partidos que la componen y específicamente con el PNV”, subraya. Por ello, considera que “la decisión que adopte o deje de adoptar el PNV nada tiene que ver con sus diferencias ideológicas y programáticas con Aralar”. “Tales diferencias son las mismas que ya existían en el 2003, en 2007 o en 2008, y así lo demuestra irrefutablemente el hecho del acuerdo alcanzado en cuanto a las bases ideológicas y programáticas para 2011”, incide el documento, en el que se defiende que para ser “un motor del cambio”, NaBai “tiene que ser capaz de progresar y enfrentarse a los nuevos retos”.

Aralar manifiesta que “tampoco puede aceptarse como razón la alusión que se hace de falta de atención a “los independientes””, una alusión que considera “retórica” para “justificar la hipotética salida de NaBai”, por cuanto el PNV “reclama determinadas cuotas de mayor representación, con lo que no se acuerda precisamente de los independientes”. “Tampoco es de recibo la pretendida argumentación de la influencia de Batasuna en la evolución de NaBai, a no ser que se pretendiese dejar, por un lado, satisfechos a las personas de esa formación actualmente ilegalizada y, por otro lado, tratar de justificar una decisión que se adoptará por otras causas”, continua el texto.

Respuesta del PNV Sin embargo, las acusaciones de Aralar fueron refutadas por el Partido Nacionalista, que dijo “no entender” la nota de prensa. “El PNV en su asamblea nacional no va a decidir que no va formar parte de NaBai en 2011”, aseguraron desde su dirección en Navarra, donde reiteraron apuestan “sin ningún tipo de dudas” por continuar en la coalición, y que “por eso mismo” han estado negociando con Aralar. “Lo único que planteamos es que es mejor hacerlo sobre las bases y los principios de 2007, como se planteó en la rueda de prensa del lunes”, subrayaron desde el PNV, que recordaron que, además, la asamblea nacional de esta sábado “no es el órgano competente” para tomar esa decisión. “Eso es algo que corresponde a la asamblea territorial, que el 21 de mayo acordó las conclusiones expuestas en el documento difundido el lunes”. En él, recordaron, rechazaron el acuerdo alcanzado entre EA y Aralar, y en concreto “la negativa a aceptar la paridad en los órganos de decisión, el derecho a veto que se atribuyen esos dos partidos, así como el escaso protagonismo que se da independientes”. “Apostamos por la fórmula actual porque si un partido tiene derecho a veto será difícil que sea capaz de negociar y de llegar a acuerdos”, advirtieron en el PNV, que reclamaron además una mesa de negociación en la que estén presentes todos los partidos y independientes porque la fórmula de reuniones bilaterales “no ha funcionado”.

Respecto a las negociaciones con Hamaika Bat, desde el PNV señalaron que la única información al respecto proviene de una web cercana a Aralar, y destacaron que ha sido desmentida por el propio Martin Beramendi en unas declaraciones en las que afirma que esa es una interpretación “sacada de contexto” y “deformada”. “El PNV aclaró en la permanente del pasado jueves, y estando Aralar presente que en ningún momento se ha tratado con H1! conformar una coalición en Navarra”, defendieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s