El PNV afirma que la posición de la izquierda abertzale “está influyendo claramente en el devenir de NaBai”

http://nabaizaleoknabai.wordpress.com/2010/06/15/segun-el-pnv-la-filosofia-de-la-nabai-que-estan-disenando-aralar-y-ea-no-tiene-nada-que-ver-con-la-del-2007/#more-1092

El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, afirmó hoy que “la irrupción de la izquierda abertzale oficial es un elemento que está influyendo claramente en el devenir de Nafarroa Bai”, en referencia a los contactos que están manteniendo Aralar y EA con algunos de sus representantes en Navarra.

Aguirrebengoa, que ofreció una rueda de prensa para presentar los actos de conmemoración del centenario del PNV en Navarra, valoró que es “sorprendente” que “la mera publicación del manifiesto de la izquierda abertzale ‘Zutik Euskal Herria’”, en el que se apuesta por un proceso democrático en ausencia total de violencia, “haya provocando semejantes movimientos”.

A juicio Aguirrebengoa, este hecho “está alternado las premisas y las estrategias políticas de determinados partidos de NaBai”. Asimismo, también afirmó que “afecta” a las relaciones entre EA y Aralar en el seno de la coalición.

Según sostuvo, este anuncio de la izquierda abertzale “no afecta” al PNV, ya que difieren en su “modelo de sociedad”. “Nosotros tenemos un espacio y ellos otro”, insistió.

Por otra parte, exigió que, “ante los múltiples contactos habidos entre la izquierda abertzale y EA y Aralar, los acuerdos preceptivos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición se requiera del voto favorable unánime de todos los partidos miembros de NaBai, cosa que no se está produciendo”.

Aguirrebengoa valoró “muy positivamente los esfuerzos que está realizando la izquierda abertzale después de 32 años de absoluto sometimiento a la disciplina de ETA” y saludó “muy favorablemente” los movimientos que está teniendo “en favor de la apuesta por trabajar por vías políticas y democráticas”.

Sin embargo, indicó que el PNV tiene “todavía serias dudas y reservas”. “Es un proceso que tiene que llevar la izquierda abertzale oficial y en cualquier caso, ETA. Mientras tanto, consideramos que no debemos de interferir en ese proceso”, sentenció.

CRÍTICAS AL PROCESO DE 2011

El presidente del PNV en Navarra se refirió al proceso de constitución del proyecto de NaBai para las elecciones de 2011 y criticó que “la NaBai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007″.

Así, recordó que “en esas condiciones no vamos a firmar”. “Somos partidarios de seguir el procedimiento de 2007; el proceso que dio resultados fue ese carácter abierto y no cerrado”. “Estamos en ese trabajo y el tiempo dirá qué recorrido tendrá”, añadió.

En cualquier caso, Aguirrebengoa insistió en que “la apuesta del PNV por NaBai es inequívoca, lo es ahora, lo fue en el inicio y lo ha sido siempre”. En cuanto al proceso de conversaciones para poner el marcha el proyecto de NaBai para 2011, aseguró que “se estableció un proceso bilateral con Aralar”, formación con la que han mantenido 18 reuniones.

Aguirrebengoa criticó que el proceso de conversaciones ha sido absolutamente distinto al seguido en 2007, que calificó de “absolutamente abierto, democrático y pluralista, con participación de todos los partidos e independientes en una misma mesa”. “Cualquier parecido con aquello es mera coincidencia”, censuró.

Además, Aguirrebengoa mostró su preocupación por que “de forma deliberada se ha marginado a los independientes en la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos, incluso se ha llegado a decir que no se les tiene en cuenta porque tan sólo se representan a sí mismos”. “Eso quiebra cualquier planteamiento de apertura, pluralista, que ha sido la seña de identidad fundamental de NaBai”.

“Seguimos apostando por una NaBai abierta e integradora, pero eso no se está dando ahora. Esta NaBai de EA y Aralar la definí como un negocio entre dos, frente a la NaBai de 2007, en la que estábamos todos cómodos e integrados”, expuso.

Por otro lado, defendió que la representación y el derecho de voto en los órganos de decisión de NaBai “deben ser paritarios”, al entender que “el carácter de la coalición no es meramente electoral sino estructural y permanente”. “La representatividad porcentual de cada uno de los partidos debe trasladarse a la composición de las listas electorales”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s