EA y Batasuna ultiman un acuerdo

EUROPA PRESS. MADRID . Sábado, 12 de junio de 2010 – 04:00 h.

La izquierda abertzale tiene previsto presentar la semana próxima su acuerdo de colaboración para conformar un polo soberanista en el País Vasco y Navarra junto a EA, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. Las mismas fuentes señalaron que escenificará un paso más en su proceso de distanciamiento de la violencia, pero, por el momento, el mensaje no será el de una ruptura total con ETA.

Este ha sido el principal punto de discusión entre EA y Batasuna: el modo en el que se marcarán distancias con el uso de la violencia, requisito imprescindible que estableció EA al inicio de las conversaciones hace ya meses. Desde la llamada izquierda abertzale saben que su rechazo a los atentados deberá ser claro y explícito si quieren superar el filtro de la legalidad, pero eso no se producirá la semana que viene.

Según los plazos iniciales que se marcó el entorno de Batasuna, la alianza con EA ya debería ser una realidad. No obstante, la respuesta negativa con la que ETA contestó a la oferta de alto el fuego emitida por los mediadores internacionales en Bruselas a final de marzo supuso un obstáculo. La reacción de la banda en su comunicado del Aberri Eguna generó dudas entre EA y reforzó a esa minoría en la izquierda abertzale que sigue sin compartir las posturas más posibilistas.

Para la celebración del acto en el que Batasuna y EA presentarán su acuerdo, se había pensado en Pamplona, pero ahora no se descartan otros lugares. Tanto Batasuna como EA defenderán que se trata de una alianza estratégica para “los siete territorios”,pensada a largo plazo en el marco de “un proyecto de cambio político irreversible”. Pero desde ambas formaciones no se obvia la proximidad de las elecciones municipales de 2011 y buscarán llegar a esa cita con garantías de legalidad.

La situación en Navarra

Otro factor significativo y que también ha ralentizado los tiempos es el nuevo escenario que se abrirá en Navarra a partir del momento en el que EA y Batasuna escenifiquen su alianza. Uno de los puntos clave será el papel de Aralar y su postura hacia esta nueva estrategia.

Desde el inicio de las conversaciones, la formación de Zabaleta ha sido clara en su decisión de no dar ningún paso hasta que Batasuna condene de forma clara la violencia. Pero en el mismo sentido, si esa condena se produce, Aralar estudiaría la invitación cursada para sumarse al proyecto. Nunca antes.

En ese caso, el futuro de NaBai, coalición en la que están EA y Aralar, se torna incierto. Aralar sigue apostando de manera firme por esa coalición al igual que un sector importante de la militancia de EA en Navarra, según fuentes consultadas, que añaden que otra opción para la Comunidad foral sería la inclusión de Batasuna en la coalición, siempre y cuando se hiciese efectiva la ruptura con ETA.

Anuncios

Una respuesta a “EA y Batasuna ultiman un acuerdo

  1. ufff..en esto no se como ayudarte.. no soy muy apañao con esto del blog..pero suerte con tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s