El independentismo flamenco recibirá el apoyo mayoritario en la elecciones

El independentismo flamenco será mayoritario en Flandes después de las elecciones que el Estado belga celebra este domingo. Así lo apuntan la mayoría de encuestas que se han hecho sobre estos comicios. Según el último sondeo encargado por el diario francófono “La Libre” junto con la cadena RTL-TVI, los independentistas flamencos de lo ‘N-VA recogerán el 26% de los votos de Flandes. El derechista y también independentista Vlaams Belang es previsto que recoja hasta el 15% de los sufragios, de manera que más de un 41% de los votos en Flandes iría hacia opciones independentistas. El sondeo también apunta el 16.2% que obtendrán los democristianos del CD&V, partido del dimitido presidente estatal Yves Leterme (que pierde 7 puntos) y el 16.3% que obtendrían los socialistas de l’SP.A; finalmente los liberales del Open VLD recogerían un 13.6% de votos, y Groen! (6.8%) y Lijst Dedecker (4.3%) se repartirían los últimos votos.

En Valonia, los socialistas del PS seguirían en primer lugar con el 30% de los votos, aunque bajarían casi 3 puntos porcentuales. Los reformistas del ‘RM también bajarían un porcentaje parecido hasta el 20.2% del apoyo. Lo seguiría de cerca el Ecolo fregando el 19% y la CDH con el 16.1%. Queda la tercera circunscripción belga, Bruselas, oficialmente mixta, donde hay representantes de las dos comunidades, y donde probablemente repetirá el MR como el más votado.

Los resultados de los comicios, especialmente en Flandes, pueden propiciar un nuevo callejón sin salida en el futuro gobierno belga. Ya en el 2007 la parálisis política del Estado belga quedó patente justo después de las anteriores elecciones legislativas. Los partidos del Parlamento belga no consiguieron formar un gobierno hasta nueve meses después de aquellas elecciones, un gobierno que ha traqueteado constantemente desde entonces, fruto de las tensiones entre flamencos y valones y de la negativa de éstos últimos a aceptar una reforma profunda del Estado. El colapso institucional en el futuro gobierno belga es pues una posibilidad muy real.

Al trasfondo de la polémica las cuestiones de siempre: los partidos flamencos exigen reformas profundas del Estado para dar más poder en las regiones, hecho al que se oponen de forma clara los partidos de orientación y habla francófona. Y como chispa que hace saltar el conflicto, Bruselas y sus distritos de alrededores, como siempre: la circumpscripción electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde (históricamente flamenco), que de hecho incluye dos territorios, uno de flamenco, con 35 ayuntamientos alrededor de la capital belga -pero con algunos ayuntamientos con mayoría valona y de habla francesa, sin que ésta sea oficial-, y uno de mixto, Bruselas (capital) con 19 ayuntamientos, todos ellos bilingües de forma oficial -todo y que mayoritariamente de habla francófona.

La rivalidad entre las comunidades flamenca y valona, tanto lingüística como cultural, ha llegado a hacer imposible la formación de ningún tipo de gobierno entre los partidos ganadores de las últimas elecciones. El entramado del sistema político belga, además, no facilita precisamente alcanzar este hito, y obliga en unos y otros a entenderse para poder gobernar el Estado.

Hay que remarcar que en Bélgica no hay “listas estatales” de los partidos. Cada partido, sea valón o flamenco, se presenta sólo en la zona de su nacionalidad; también hay que remarcar que según la ley electoral belga el voto es obligatorio. Las leyes belgas también obligan a que los gobiernos federales sean mixtos compartidos a partes iguales entre valones y flamencos (con igual número de ministros de las dos comunidades).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s