Pepe Blanco sugiere la supresion de las Diputaciones para evitar duplicidades

El ministro de Fomento, José Blanco, pone en cuestión la existencia y la función de las actuales diputaciones provinciales. «¿Tiene sentido en una administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales?», se pregunta.
En un contexto marcado por una «espectacular caída de la recaudación» de las comunidades autónomas, el número dos del PSOE aboga por abrir un debate sobre el actual modelo de Administración para analizar «dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir». Por ello, además de cuestionar la existencia de las diputaciones provinciales, Blanco se pregunta también si «tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente». El ministro de Fomento echa en falta en el actual debate político «reflexiones de verdad» como la del modelo de Administración. «En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas, en lugar de hablar de las cosas de fondo», se lamenta el titular de Fomento.
Según las declaraciones de Blanco parece que ya esta empezando a tomar cuerpo la reorganización municipal y provincial que se intuía desde hace un tiempo y que desgraciadamente solo una crisis economica la ha llevado a la agenda politica.
Soy de la opinión, tal y como lo he dejado varias veces,  de una profunda reorganización a nivel municipal a base de fusiones e incorporaciones de unas localidaes a otras para que estas localidades cumplan los mismos requisitos que se les reclaman a los municipios para independizarse, esto es, al menos 1.000 habitantes  y que el municipio resultante sea capaz de prestar todos los servicios publicos de su competencia.
Un ejemplo a seguir de esta propuesta esta ocurriendo en Leon en el que un estudio(http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531116&page=2) recomendó la reducción de sus 211 localidades a solamente 52  y que desgraciadamente es rechazado por bastantes alcaldes y que solo es recibido con entusiasmo en el  Bierzo.
Suprimir las Diputaciones Provinciales y ya de paso las Provincias es una reclamación antiquisima de Comunidades Autonomas como Catalunya ya que entra en contraposición con su tradicional organización territorial  en localidades-comarcas-veguerias a la que se han ido sumando otras Comunidades Autonomas que han optado por motivo de proximidad y racionalización en dividir su territorio en comarcas.
Las Diputaciones Provinciales surgieron en 1836 de la necesidad de dotar de gobierno y administracion a las provincias surgidas de la division territorial diseñada por Javier de Burgos pero que tras la Constitución de 1977 quedaron gravemente tocadas ya que  fueron suprimidas en las Comunidades Autonomas Uniprovinciales y en las Comunidades Autonomas Insulares y sus competencias asumidas por la Comunidad Autonoma en el primer caso y por Consejos Insulares en el segundo. Mas tarde y en bases a sus competencias algunas Comunidades han dividido su territorio en comarcas a las que han cedido gran parte de las competencias que le correspondian a la Diputación dejandolas vacia de contenidos.
En contraposición a las Diputaciones Provinciales las Diputaciones Forales  poseen competencia fscal y hacienda propia y el metodo de eleccion de sus miembros es completamente diferente, ya que mientras las Diputaciones Forales se eligen por sufragio de los habitantes del Territorio Historico o Foral, las Diputaciones Forales se eligen en base al numero de concejales obtenidos por los partidos politicos en los Partidos judiciales de esa provincia.
Es por ello y post a la racionalización territorial y administrativa que deberian suprimirse las Diputaciones alla donde carezcan de competencias y las Provincias en los territorios en los que colisione con la organización territorial con la que se haya dotado la Comunidad Autonoma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s