El Gobierno plantea la instalación de una incineradora para Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/03/vecinos/el-gobierno-plantea-la-incineradora-para-toda-navarra-en-la-zona-de-tafalla-antes-de-2015

pamplona. El Departamento deDesarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha aprobado inicialmente el Plan Integrado de Gestión de Residuos para el periodo 2010-2017, en el que se aborda el destino final de las basuras urbanas no recuperables, previendo para ello la puesta en funcionamiento de una planta incineradora antes de 2015. Dicha instalación eliminará esos residuos no recuperables obteniendo energía mediante la incineración (proceso de valorización energética), y tras diversos estudios el plan prevé su construcción en las cercanías de Tafalla.

Por un lado, el Gobierno ha identificado el alto del Carrascal como centro ponderado entre las distintas mancomunidades y el peso de su población y vertidos respectivos. Con centro en ese punto se marca un área circular de 25 kilómetros, y dentro de ese ámbito se identifican los emplazamientos que cumplen unas condiciones muy precisas, como no ser inundables; estar a menos de 650 metros de altitud y a más de un kilómetro de áreas urbanas; superficies mayores de 15.000 metros cuadrados sin pendientes mayores del 10%; y sin restricciones medioambientales de protección de la naturaleza, entre otras.

De esta forma, las ubicaciones con más probabilidad de acoger la incineradora se reducen al triángulo que forman Tafalla, Artajona y Larraga. El plan también indica que junto a la incineradora se emplazará el vertedero de residuos peligrosos como pilas, aceites usados, disolventes, etcétera, donde también acabarán las cenizas generadas en la propia incineración “para evitar grandes desplazamientos”.

En la introducción del plan se destaca que el orden de prioridades de la gestión de los residuos será “la prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación”. En este sentido, “la incineración se considera una operación de valorización y no de eliminación, siempre que las plantas incineradoras cumplan unos niveles mínimos de eficiencia energética”.

Según las previsiones del Gobierno, la puesta en marcha de todo el Plan de Residuos costará 231 millones de euros, de los que unos 200 serán aportados por la Administración foral, 21,5 por las entidades locales y 9,7 por los gestores de los residuos.

un 82% menos al vertedero Como queda dicho, la incineración será el penúltimo paso de los residuos, como método para reducir hasta en un 82% el porcentaje de basuras que finalmente acaba en el vertedero. De esta forma, si en 2008 se enterraron en Tudela, Cárcar y Góngora un total de 201.844 toneladas, con la puesta en marcha de la incineradora esa cantidad se reducirá a 26.240 toneladas de escorias y 10.092 toneladas de cenizas (ambas procedentes de la combustión).

A la futura planta de incineración en las inmediaciones de Tafalla se enviarán los restos no recuperables de envases, materia orgánica, compostaje y voluminosos de toda Navarra, así como los restos de la planta de biometanización del Culebrete (Tudela). En este sentido, el Gobierno ha comprobado que en la planta tudelana se aprovecha para convertirlo en gas sólo el 41% de la materia orgánica, “por lo que no es una fórmula extensible a más población”. En el caso de la planta de la Mancomunidad de Montejurra, los rechazos llegan al 43%. Todo ello, unido a la obligada clausura del vertedero de Góngora (Comarca de Pamplona y norte de Navarra) para 2022, obliga a “optar por una instalación inexistente ahora en Navarra y subir un peldaño hasta la valorización energética” o incineración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s