Futuro de NABAI y los independientes


Comparto con Uxue Barkos la necesidad de trabajar con “un poco más silencio” para que la nueva configuración de NaBai se resuelva “de la mejor manera posible”. Con todo, no puedo resistirme a expresar, porque desgraciadamente no tengo otro cauce, el que creo es un sentir de la gran mayoría de independientes y de esa anónima masa de votantes que estamos viviendo, hasta la fecha, con cierta preocupación y desilusión dicha configuración.

Sin duda, inicialmente, la coalición fue sobre todo de partidos pero, al cabo de los años, hoy se ha transformado en una realidad “compleja y novedosa”, más allá de lo partidista. Aralar y EA tienen todo el derecho a dar sus pasos pero la escenificación pública de su acuerdo sólo bilateral no ha sido un buen arranque, ni en forma ni en contenido. A falta de saber qué harán finalmente Batzarre o el PNV, opino que los independientes también tenemos derecho a dar pasos, a ofrecer nuestra opinión y a participar en todo el proceso. Sé que entre nosotros/as hay muchos “colores” (y en algunos casos mucho trabajo, no sólo de los cargos electos) y que no somos un partido al uso, pero ha llegado el momento de organizarse, de estructurarse para intentar canalizar la riqueza de las voces diversas de la llamada “quinta pata de la mesa” que, guste o no a los partidos, es quizá la más importante de la coalición porque se sitúa en el centro de la misma. Pienso que aún es posible un acuerdo más amplio y satisfactorio que el presentado por dos partidos, realmente plural e integrador de todas las sensibilidades hasta ahora presentes, en torno a unos mínimos ideológicos, programáticos y organizativos, partiendo de los mismos que consiguieron el gran apoyo social de 2007. Una vez logrado este acuerdo, se puede abrir a otras fuerzas y negociar el modo de su incorporación.

Por ello, emplazo a realizar, cuanto antes, una asamblea abierta de independientes, después de hacer un registro “oficial” bajo una figura nueva se llame como se llame, afiliado o adherido, con sus derechos y obligaciones, y plantear allí el debate para cerrar un documento de lo que a la mayoría “independiente” le gustaría que fuera NaBai en el futuro, y con él en la mano poder dialogar con los demás partidos. Y quien mejor para liderar este proceso que la misma Uxue Barkos junto a otros independientes que tienen cargo público o han estado en listas o en la Permanente de la coalición. Desde luego, adelanto lo que podrían ser parte de esos mínimos, y es una opinión y sólo eso a falta del mencionado debate y acuerdo: en lo ideológico un discurso más centrado desde posiciones de izquierda renovada, pero flexibles en lo que a veces se entiende por progresismo ante ciertas cuestiones éticamente controvertidas. Con un programa, en este momento de grave crisis económica, cargado de propuestas socioeconómicas alternativas al modelo neoliberal, por ejemplo algunas en la línea de la sostenibilidad o del llamado decrecimiento. En lo identitario con una oferta nítidamente navarra y para toda Navarra, sobre todo vasquista y no exclusiva ni marcadamente independentista. Y en lo organizativo manteniendo la representación paritaria de las “patas de la mesa”, de todas las que ya están y otras que pudieran integrarse, también la de los independientes bien organizados y representados, aparcando definitivamente como referencia los resultados de elecciones de hace 7 años y buscando que NaBai sea cada vez la marca variada pero única de identidad e identificación estable y no una mera suma de siglas que se reparten cotas o porcentajes de poder cada 4 años.

La invitación está hecha, a ver si todavía somos capaces de darle forma porque nos jugamos mucho si queremos el apoyo de una mayoría social suficiente que posibilite el cambio político necesario y deseado. Insisto, y parafraseando a aquel filósofo español del siglo pasado, la NaBai que se propone en este momento “no es eso, no es eso” y no me resigno a aceptar la opción de las lentejas. Si todavía no existe otra, habrá que inventarla, pero entre todos y todas, no sobra nadie.

Mikel Aranburu Zudaire en Mikelaranzu’s Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s