PSN amenaza a UPN con represalias si no apoya el Zapatazo

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/27/politica/navarra/upn-cede-a-la-presion-del-psn-y-su-voto-permitira-a-zapatero-aprobar-el-decretazo

Pamplona. El voto de UPN permitirá hoy en el Congreso la convalidación del plan de ajuste aprobado por el Gobierno central el jueves pasado, y que recoge la reducción salarial para los funcionarios, la congelación de las pensiones y la prohibición del endeudamiento para los ayuntamientos a partir de 2011, entre otras cuestiones. Lo hará mediante la abstención, una fórmula intermedia que el PSN ha calificado de “cobarde” y “timorata”, pero que será clave para que el Ejecutivo socialista logre aprobar el denominado decretazo.

Lo ajustado del resultado, sin embargo, podría dar lugar a cualquier sorpresa en el supuesto de que se ausentara algún diputado en la votación prevista para este mediodía. En principio, el PSOE cuenta con el respaldo de sus 169 parlamentarios y sabe que otros 168 votarán en contra. Son los representantes de PP (153), PNV (6), ERC (3), IU-ICV (2), BNG (2), UPyD (1) y NaBai (1). Además, CiU (10), que ha anunciado que no votará en contra, probablemente opte por la abstención, como harán Coalición Canaria (2) y UPN (1).

LA ADVERTENCIA del PSN Con un margen tan estrecho para sacar adelante estas medidas, los socialistas navarros han presionado a UPN hasta garantizarse que opte por la abstención. Prueba de ello es que el secretario general del PSN elevó ayer la presión sobre los regionalistas advirtiendo de que su partido “considerará rotas todas las relaciones institucionales con UPN” si votan en contra en de las medidas impulsadas por Zapatero. “No estoy dispuesto a que se nos vaya el país por un agujero y que UPN se regodee para sacar réditos electorales, mientras nosotros aquí tenemos que estar poniendo todo y más. No es justo y no se nos puede pedir”, defendió Roberto Jiménez en RNE, donde insistió en que un “no” de Carlos Salvador supondría “una ruptura de acuerdo de forma unilateral por parte de UPN”.

Una circunstancia que Miguel Sanz se apresuró a descartar ayer adelantando que la posición definitiva será la abstención. “Hay que hacer lo que pide la responsabilidad, lo que exige el interés general de España y el interés general de Navarra, que en este caso es, o puede ser, apoyar las medidas a través de la abstención”, anunció ayer durante un acto en Azagra en declaraciones recogidas por Canal 6. El presidente del Gobierno quiso quitar hierro a las críticas del PSN, que ayer mismo volvió a calificar de “timorata” una posible abstención de UPN. “De los pronunciamientos de su secretario general saco la conclusión de que pide a UPN que no vote en contra”, explicó Sanz que, no obstante, admitió que en su partido “lo que pide el cuerpo” es votar en contra de los ajustes.

La abstención la confirmó poco después el secretario general de los regionalistas, Carlos García Adanero, que en declaraciones a Efe afirmó que, pese a ser contrarios al contenido del decreto, facilitarán su aprobación. “En el caso de que no viniera avalado por la Unión Europea, hubiéramos votado en contra del mismo”, justificó Adanero que, no obstante, consideró que en este momento “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por el bien del conjunto de los ciudadanos y de España y porque así lo indica también la Unión Europea”. “Nosotros nunca hemos jugado, y no lo vamos a hacer ahora, en el equipo de cuanto peor, mejor”, afirmó el dirigente regionalista, que negó que las amenazas del PSN hayan condicionado su posición. “Es un ejercicio de responsabilidad el que nos lleva a abstenernos”, afirmó.

El argumento de la “responsabilidad” también fue utilizado por el PNV para justificar su voto, que en su caso será contrario a la aprobación del decreto. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó que la prioridad de su partido es relanzar la economía y crear empleo. “Hemos intentado que el Gobierno de España cambiara su posición, se aviniera a negociar medidas más razonables y justas, pero no ha sido posible”, lamentó Urkullu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s