El PP navarro tambien observa dificultades para proseguir el TAV

El senador del PP José Ignacio Palacios ha asegurado hoy que sobre el corredor navarro del tren de alta velocidad “se ciernen negros nubarrones” debido al recorte de más de 6.000 millones de euros en las inversiones del Ministerio de Fomento.

Palacios ha señalado en conferencia de prensa que éste y otros recortes de gasto evidencian que los Presupuestos del Estado de este año eran “irreales y abultados” y ha hecho “culpables” de esta situación al PSOE y a todos los partidos que lo apoyaron en la aprobación del proyecto y que ahora “se rasgan las vestiduras”.

El senador ha afirmado que, según el ministro José Blanco, estos recortes se prolongarán a 2011 y tendrán consecuencias en 2012 y 2013 y van a afectar a infraestructuras de carretera y ferrocarril de todo el territorio nacional, que tendrán un año de retraso.

Por ello, se ha preguntado si el tramo navarro del TAV será una de las infraestructuras “prescindibles” para Fomento y en ese sentido ha aseverado que el acuerdo suscrito en abril fue un “mal convenio” que tiene “flecos sin atar”.

Al respecto, ha comentado que ese convenio no ofrece “garantías jurídicas” en relación al tramo Zaragoza-Castejón, responsabilidad del Estado, ni recoge el descuento automático de la inversión de Navarra en el Convenio Económico, por lo que la Comunidad Foral “se tendrá que endeudar” hasta que Adif, dos años después, le reembolse ese dinero.

En el PP, ha dicho, “nos tememos” que Navarra, que es “cumplidora de los convenios”, ejecutará las obras de la plataforma del TAV y después “puede suceder que Adif no tenga dinero” para construir la superestructura o que el Estado retrase el tramo Zaragoza-Castejón porque el ministerio “considere que ésta es una de las obras prescindibles”.

Palacios ha pedido por ello al Gobierno de Navarra que no inicie las obras hasta tener una “garantía plena” de que el estado va a asumir sus compromisos y que en todo caso las ejecute de forma “acompasada” a las que debe desarrollar el ministerio.

El senador ha subrayado que, con este tipo de recortes, el presidente Rodríguez Zapatero ha pasado de “soñar” con la presidencia europea a ser “tutelado” por la misma “por imperativo de la Unión Europea, de Merkel, de Obama e incluso de China”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s