China y EEUU “invitaron” a Zapatero a hacer recortes

http://www.expansion.com/2010/05/11/economia-politica/1273605336.html

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también está preocupado por la crisis en España. El mandatario conversó ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre las reformas económicas que se adoptarán en España. Y es que, en plena crisis en los países más débiles de la zona de euro, Wall Street asistió a fortísimas caídas durante la pasada semana.

Según reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el diálogo se produjo porque España “padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden” a otros países, informa Efe. Aunque Zapatero defiende por activa y por pasiva que la economía española no es como la griega, los mercados sí que han situado a España en el punto de mira a nivel mundial.

Aunque Gibbs no quiso precisar detalles sobre la conversación, reconoció que sí que hablaron sobre las reformas necesarias para atajar el déficit público, que ya se sitúa en el 11,2%. Obama cuenta con la canciller Ángela Merkel como una interlocutora habitual en la UE, que dejó patente su preocupación sobre la evolución de la coyuntura económica durante la última reunión del Ecofin.

El primer ministro chino también telefoneó a Zapatero preocupado por la crisis en Europa

<!–

–>

Asimismo, el portavoz del presidente estadounidense afirmó el diálogo se produjo porque España, “a causa de algunos de sus problemas, necesita adoptar reformas en las que” el jefe del Ejecutivo “ha comenzado a trabajar”.

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, Obama han supervisado directamente la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para “alentar a los países a emprender los pasos necesarios”, y evitar que “se frene la recuperación que ha comenzado”.

La llamada de Obama a Zapatero es sintomática de la preocupación sobre la situación de España, ya que todos los expertos advierten de que es mucho más difícil rescatar a una de las grandes potencias económicas del euro que a un país como Grecia. A la eurozona le produce pavor la idea de extender nuevos préstamos a los socios rezagados que no hayan hecho bien sus deberes.

Hoy todas las miradas se centrarán en Zapatero, que tendrá que concretar en el Congreso cómo se concretará el recorte del déficit hasta el 6% de aquí a 2011. Si el presidente no cumple con las expectativas, los mercados podrían retirar de nuevo la confianza en España.

Más inquietud
Obama no ha sido el único mandatario que se ha interesado por el estado de la economía nacional. El primer ministro chino, Wen Jiabao, también telefoneó a Zapatero para interesarse sobre la crisis de la zona euro. “La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo”, le espetó, según recogía ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.

FT: “Los españoles no están preparados para los recortes”
El diario británico ‘Financial Times’ señala en su edición de hoy que “después de la reacción eufórica de los mercados al plan de rescate de la eurozona anunciado el fin de semana, España volvió ayer a la realidad”. De este modo, el rotativo considera que desde Bruselas y Berlín “exigen recortes drásticos e inmediatos al gasto público” de Zapatero, a la espera de los anuncios que realice hoy un “reacio” presidente del Gobierno al Parlamento.

“Los españoles, por su parte, no parece que estén preparados para estas medidas”, añade el periódico económico. Entre otras opiniones, citan la de Lorenzo Bernaldo de Quirós, de la consultora Freemarket, que declaraba que “no disponemos de tanto tiempo y los mercados están impacientes”. “Si España tiene problemas, liquidará todo el fondo del rescate”, opinaba el consultor.

Para ‘Financial Times’ “los españoles han tardado en percatarse de que la Península Ibérica, no Grecia, es el principal objetivo del plan de emergencia elaborado por la Unión Europea y el FMI”. A fin de cuentas, “la economía de Portugal es incluso más pequeña que la de Grecia”, señala el rotativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s