Se confirman las sospechas :Tesoro unico para toda la Union Europea

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/europa-esboza-tesoro-unico-hacer-frente-20100511.html

Algunos lo han llamado el eslabón perdido de la Unión Economica y Monetaria (UEM). Y ahora, casi dos décadas después del Tratado de Maastrich (1992), la posibilidad de que la Unión Europea (UE) tenga su propio Departamento del Tesoro cobra nueva vida. Esta nueva institución, a imagen y semejanza de otros países, sería la encargada de emitir en exclusiva bonos soberanos bajo el respaldo del conjunto de países de la eurozona.

Simultáneamente, este órgano respaldar las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) en política monetaria y asumiría la recaudación y gestión de algún tipo de impuesto comunitario como autoridad fiscal europea. Hasta ahora ha sido sólo un proyecto de futuro en el cajón, pero al que se le han reabierto las puertas desde ayer tras el paso al frente de los líderes europeos hacia un gobierno económico de la zona euro, según explican fuentes financieras a Cotizalia.

Este domingo, la Comisión y el Eurogrupo acordaron mecanismo de estabilidad financiera que puede asemejarse a un fondo monetario (FMI) europeo para respaldar a países en problemas. Desde una firma de análisis recordaban ayer que el acto supone que los países salen en grupo en defensa de las partes del sistema ante la debilidad de una de sus partes, con una asumción solidaria de riesgos, de manera que los países más solventes respaldan a los peor

El superfondo europeo tendrá capacidad para reunir hasta 750.000 millones de euros de distintas fuentes, entre capital, avales y la emisión de deuda con la calificación de la Unión -triple A o con máxima solvencia- que permita a los países que no pueden acceder a los mercado de capitales acudir ante los inversores con un aval de un ente más fuerte. La inexistencia de un Tesoro ha obligado al BCE a ocupar ese rol comprando bonos en los mercados secundarios.

La crisis griega ha puesto en evidencia la incapacidad de los europeos para reaccionar rápida y coordinamente en los mercados financieros a sus propias necesidades. La presión de los inversores sobre Grecia, España, Italia, Portugal o Irlanda han terminado por embarrar la sostenibilidad de las devoluciones de deuda a los bonistas, en su mayoría bancos alemanes y franceses. En el caso italiano, los vencimientos en 2010 superan los 250.000 millones de euros frente a los 76.000 millones de España, los 17.000 millones de Portugal o los 8.600 millones de Irlanda.

Al contrario, en Estados Unido la Reserva Federal (Fed) ha contado con el respaldo continuo del Tesoro de EEUU para lidiar con la inestabilidad financiera desde que estalló la crisis en 2007. Especialmente, la figura del tesoro ha sido fundamental a la hora de evitar el colapso de todo el sistema bancario estadounidense tras la quiebra de Lehman Brothers y la caída de la aseguradora AIG días después

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s