UPN y PSN siguen instalados en la burbuja inmobiliaria

El nuevo Plan Urbanístico Municipal del Valle de Egüés, que planifica suelo para construir sin una fecha determinada y por fases 21.435 viviendas (el 77,31% protegidas), se aprobó ayer inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de los 8 ediles del grupo de UPN (faltaba Íñigo Elizalde, del PP) y del concejal socialista. Los tres ediles de NaBai votaron en contra de una planificación que, a su juicio, no se ajusta a la realidad.

La novedad de esta propuesta radica en que elimina el suelo urbanizable no sectorizado que contemplaba la anterior y que dejaba en previsión 8.000 viviendas más. La planificación prevé 7.575 viviendas en Badostáin, 9.290 en Sarriguren, 1.065 en Gorraiz, 1.845 en Alzuza, 775 en Elcano y 885 en Ibiricu. Desde Alonso-Hernández y asociados, que ha redactado el plan, apuntaron que “en Sarriguren se ha previsto una reserva equipamental”.

De NaBai, Alfonso Etxeberria, criticó que “no se haya tenido en cuenta a los concejos”. El concejal consideró que la propuesta de la EMOT 2009 y del nuevo Plan 2010 “están desfasadas, responden a criterios desarrollistas y especulativos propios de la década pasada y no están basadas en la realidad de esta crisis inmobiliaria y económica y en cómo va a repercutir en el Valle durante los próximos 10 a 15 años”. En cambio, propuso “respetar los parámetros de la EMOT de 2006”, concentrando la “mayor parte de la edificación residencial en Sarriguren” y limitando el crecimiento en el resto de núcleos rurales. En concreto, planteó unas 10.000 nuevas viviendas y 830.000 m2 para usos terciarios, tecnológicos y logísticos. Tras considerar “excesiva” la cifra de 21.500 viviendas, criticó que “en realidad está permitiendo hacer un 20 y un 30% más”.

Desde el PSN, Francisco Muñoz explicó que “un plan es un dibujo de ciudad. Si se hace bien, en lugar de ser salvaje o canceroso tendrá un crecimiento armónico con arreglo a un plan civilizado”. Además, consideró que hubiese sido mejor hacerlo con el resto de la comarca de Pamplona.

Por su parte, el alcalde, el regionalista Josetxo Andía, manifestó que “el nuevo planeamiento contempla y se solidariza con la comarca; pero sobre todo intenta resolver los graves problemas generados en el valle”. En este sentido, sostuvo que esta planificacion “no pretende la inmediata transformación de todo el suelo que se clasifica, lo que pretende es dibujar y regular cómo deben realizarse los futuros desarrollos a largo plazo, evitando las improvisaciones de las modificaciones coyunturales y las actuaciones sectoriales”. Finalmente, indicó que el modelo que desarrolla es similar al de Sarriguren, pero con la diferencia de que “se analizan los ámbitos no sólo aisladamente sino también en su conjunto para evitar problemas de conexiones de infraestructuras”.

Al término de la sesión, el presidente de Badostáin, Xabier Ziritza, expresó su “malestar” por la aprobación inicial del plan “a espaldas de los concejos”. Tras calificarlo de “desmesurado” y que “no responde a las necesidades del valle”, anunció que presentarán alegaciones.

Mantener la burbuja es desconocer la realidad que esta ahogando la economia del Estado y de la Comunidad Foral y hacerlo sin consultar a los concejos y a los ciudadanos es hacerlo de espaldas a la ciudadadnia que esta padeciendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

Lo peor es que se ha aprobado a sabiendas de que no saben cuando lo van a aplicar, dejando patente que una vez se haya solucionado la crisis van a volver a cometer los mismos errores que nos han llevado a esta situación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s