Miranda planea hacer recortes de gasto de personal para reducir el deficit

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/04/politica/navarra/miranda-apunta-al-gasto-de-personal-tras-cerrar-2009-con-un-agujero-de-151-millones

Pamplona. La crisis dejó en 2009 una buena factura en las arcas de la Hacienda Foral. El Gobierno de Navarra cerró el ejercicio de ese año con un déficit de 151 millones de euros, motivado en parte por la caída de los ingresos (80,6 millones menos de lo previsto) así como por un gasto de 71 millones superior al presupuestado. Datos que abundan en la tendencia iniciada el año anterior, que pese a recurrir al endeudamiento dejó otros 215 millones de déficit, y que sirvieron ayer al consejero de Economía para alertar de que los años de bonanza ya son historia. “Hay un retroceso de ingresos que de carácter ordinario ya no volverán”, advirtió ayer Álvaro Miranda, que vinculó la “superabundancia” de los ejercicios fiscales de 2005 a 2007 a la actividad económica y el boom inmobiliario de aquellos años, cifras que, aseguró, “será difícil volver a ver” en mucho tiempo.

De hecho, en 2009 Navarra ingresó 552 millones menos por la vía fiscal de los que obtuvo apenas dos años antes, una caída del 14,7% que ha obligado al Ejecutivo foral a recurrir al endeudamiento tres ejercicios consecutivos, 172,8 millones en 2008 y 212 en 2009, que unidos a los 495 millones presupuestados para el presente ejercicio pone a Navarra cerca de los 1.500 millones de deuda, un 8,28% del PIB. Cifras que el consejero situó todavía lejos del pico de 9,72% del PIB alcanzado en 1995, pero al que la Comunidad Foral se va acercando de forma paulatina. No obstante, la incidencia de los intereses en el Presupuesto sigue siendo relativa, y apenas supuso un 0,8% del gasto de 2009, y aproximadamente el 1,28% del presupuesto de este año.

Miranda califica el gasto de personal y el control de la deuda pública como sus dos “caballos de batalla”

Recortes de gasto Pero si en algo se esforzó ayer Miranda en la presentación de los resultados de 2009 fue precisamente en advertir de que su Gobierno no va a gastar más de lo que ingresa, por lo que no va a haber más remedio que “reconducir el gasto”. “Hay que ser conscientes de que hay que presupuestar y vivir con lo que se ingresa, y no con lo que se ingresaba”, subrayó el vicepresidente que, sin embargo, confió en no tener que tocar los presupuestos de 2010, pactados con el PSN, y con quien tendrá que negociar cualquier reajuste del gasto. “Hemos presupuestado en los ingresos un crecimiento 0,2% respecto 2009, y si se mantiene igual, tendremos capacidad para gastar todo lo previsto”, aseguró el titular de Economía y Hacienda. De momento, esa es la previsión en la que se mueve el Ejecutivo, que insiste en que todavía “queda mucho año”, y para el que augura “altibajos” en lo que a ingresos fiscales se refiere. “Vamos a ver cómo evoluciona, pero nuestra previsión es mantenernos en el equilibrio. Pero si va para abajo, habrá que ir hacia abajo”, avisó.

Miranda, que no quiso hablar de posibles recortes, sí puso en el punto de mira el aumento en el gasto de personal que se ha producido en los dos últimos años. El peso del entramado funcionarial ha pasado de suponer 947 millones en 2007 a 1.176 en 2009, un incremento del 20,7% que supone 202 millones anuales a las arcas de la Hacienda Foral. Crecimiento que coincide justamente con la caída de los ingresos, y que Miranda atribuye a “las carreras profesionales, los convenios colectivos, los deslizamientos, las listas de espera o el convenio con Educación”. “El gasto de personal ha evolucionado de esta manera. Son datos importantes para que la gente los sepa”, se limitó a señalar al consejero, preguntado por los motivos que le habían llevado exponer de forma conjunta la caída de ingresos y el aumento del gasto de personal. Su exposición, sin embargo, pareció un reproche al titular de Función Pública, Javier Caballero, responsable de los empleados públicos, y a quien la consejera María Kutz atribuyó la polémica congelación de las contrataciones en el Departamento de Salud.

2009, el peor año En cualquier caso, Miranda sí dejó constancia de que el de 2009 fue en términos económicos “el ejercicio más duro”, y subrayó que por primera vez se gastó menos que el año anterior. “Los ingresos cayeron de forma brusca, y hubo que hacer un verdadero ejercicio para reconducirlo”, valoró el consejero que, no obstante, confió en que 2010 sea mejor. “Pero los daños causados por la crisis permanecen, y la capacidad recaudatoria sigue los mismos criterios que el año anterior. Por eso hay que vigilar los ingresos y acompasar el gasto”, advirtió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s