Mas y Montilla al rescate del autonomismo ( Colectivo Joan Crexell)

Si se confirma el pacto, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿con un 73% de desafección política, se tiene que perpetuar la agonía del autonomismo? Montilla y Mas pueden hacer un último intento, pero ya tienen la desconfianza generalizada de las vanguardias intelectuales, políticas y de la sociedad civil, que ven España como un lastre para nuestro desarrollo económico, política e incluso, de autoestima nacional.

Lo que tienen que entender los dos máximos representantes políticos del país es que tienen que abrir la cuenta atrás para eliminar del imaginario colectivo político la transición, sus pactos, su vergüenza y sus miedos. Está la irrupción de unas nuevas generaciones que no piensan dar otro crédito ni otra hipoteca. El autonomismo está herido de muerte, y hace falta que Cataluña, los Países Catalanes, sean como cualquier otro país de la UE.

Se dirá que hay un marco jurídico, que está la pared de España, como recordaba a Jordi Pujol. Pero él mismo, después de haber apuntalado esta pared durante más de un cuarto de siglo, se da cuenta de la gran equivocación ahora de haber fortalecido el monstruo, de haber consolidado el estado.

Todos, pues, tenemos que poner el máximo de imaginación e ilusión al encontrar estrategias que nos permitan saltar la pared. Salvar el autonomismo es llevar el país a la desnaturalización, la desnacionalización y la asimilación a España.

Ayer en Cataluña perdieron otra oportunidad de oro ( con una España enfrentada y debilitada economicamente) de dar un golpe en la mesa y plantarse ante el Estado y una vez mas Mas y Montilla reafirmaron la validez de un marco ya superado como es la autonomia ( e incluso el federalismo diria yo)

Por otro lado , al menos en Catalunya la sociedad esta viendo la luz de que estan encadenados a un moribundo y cada vez mas gente, empresarios y trabajadores, catalanes de origen y españoles y extranjeros emigrados a Catalunya, baranjan la opcion de la independencia no por un sentimiento nacionalista sino por que ven que su situacion economica y social mejoraria sustancialmente en una Catalunya independiente.
En Euskadi parte de la sociedad ve que con un estado propio estarian en la vanguardia economica y social europea, pero la otra parte sigue atenazada de los mismos temores que en Catalunya para no dar el paso que rompa con el esquema autonomico
Mientras tanto aqui en Navarra en buena medida esta secuestrada del mito de ser buen navarro para ser buen español y les lleva a torpezas historicas como hundir su economia foral en proyectos que competencialmente no les corresponde para asi apoyar al Estado, asi como admitir numerosos contrafueros que les perjudican social y economicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s